Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta de Andalucía dice que no ha autorizado maniobras militares en el Parque de la Breña y sólo "pruebas de vigilancia"

La acampada no estaba permitida, por lo que se ha solicitado a los militares que abandonen el parque este miércoles
La Junta de Andalucía asegura que no ha autorizado ninguna maniobra militar en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. El director-conervador del Parque, Antonio Gómez, ha autorizado la realización de pruebas de vigilancia dentro del espacio natural, algo que es "totalmente compatible" con la normativa del parque, pero no la instalación de tiendas de campaña por parte de los militares.
En una nota de prensa, la Junta indica que estas pruebas se han autorizado una vez que los agentes de medio ambiente inspeccionaron la zona y "comprobaron que no existía afección ambiental ni tampoco razones legales para desautorizarlas".
La autorización, otorgada desde el día 21 al 23 de octubre, permite el asentamiento de dos vehículos pesados y un vehículo ligero dentro del Parque Natural de la Breña, portando armamento sin munición y un grupo electrógeno para dar corriente a todos los sistemas.
En las pruebas participan ocho personas que realizan labores de observación del espacio marítimo y costero próximo al Centro del Retín. La Junta explica que la acampada en el Parque Natural de la Breña "no estaba permitida".
PIDE A MILITARES QUE ABANDONEN EL PARQUE
Así, "la instalación de tiendas de campaña en la zona por parte de los militares ha llevado al director del Parque Natural de la Breña a anular la resolución y solicitar que abandonen el espacio natural este miércoles". Este extremo "ha sido confirmado tras reunión de representantes militares con el director-conservador".
Gómez se reúne este miércoles con miembros de la plataforma 'Recuperemos el Retín' para explicarles "los exhaustivos condicionantes que se han puesto a la autorización militar y aclarar cualquier duda que tenga la población".
Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha mostrado su apoyo al pueblo de Barbate y dice que "entiende" el hartazgo de los ciudadanos por la presencia militar en el Retín.