Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta cree que Báñez "tiene algo que ocultar" por su "espantada" en la comisión de formación

El Gobierno andaluz ha considerado este martes que la "espantada" de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, de la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre el presunto fraude en la formación, donde estaba citada este lunes y a la que no acudió, responde a que "algo tiene que ocultar", al tiempo que ha rechazado las críticas por la hora a la que asistirá la presidenta de la Junta, Susana Díaz, lo que ha achacado a una "pataleta del PP-A".
En la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha censurado el "plantón" de la ministra y ha dicho al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que "si esta era la sorpresa que anunciaba, como visionario no tiene precio, donde pone el ojo pone la bala".
A su juicio, que la titular estatal de Empleo no haya acudido al órgano parlamentario andaluz supone "una falta de respeto mayúscula al Parlamento y un desprecio hacia los andaluces", más cuando ha recordado que Báñez es una política andaluza. "Cuando no acudió es que algo tendría que algo ocultar", ha insistido.
Vázquez ha considerado que su comparecencia era una oportunidad importante para que la ministra explicara los procedimientos que se han seguido en otras partes de España en la formación y "veríamos que es igual al aplicado en Andalucía, con los mismos errores y con los mismos aciertos" porque, como ha indicado, "hay nueve comunidades autónomas donde se han registrado incidencias del mismo tenor que las que se han producido en Andalucía".
De la misma manera, ha criticado que Báñez se haya acogido a un informe del Consejo de Estado para "escaparse de la obligación democrática" de acudir a una citación parlamentaria, en este caso requerida por la Cámara andaluza. "Si no ha venido ha sido porque no ha querido porque es una decisión política", ha apostillado el portavoz del Ejecutivo de Susana Díaz para advertir de que el referido informe del Consejo de Estado "no es vinculante".
La no asistencia de Báñez a la comisión de investigación sobre la formación ha sido, en palabras de Vázquez, "un feo al Parlamento" que además "demuestra que toda la estrategia del PP está basada en la mentira".
Asimismo, y después de que este lunes tampoco asistiera al órgano parlamentario de investigación la consejera del Tribunal de Cuentas, María Dolores Genaro Moya, el portavoz del Gobierno andaluz ha señalado que ahora "al Parlamento le corresponderá decidir qué hace en ambas circunstancias".
"EL PP ARMA RUIDO"
Mientras que el Gobierno andaluz "respeta el funcionamiento de las instituciones y colabora con el desarrollo de la comisión", ha señalado que "el resultado no le está gustando al PP-A y por eso arma ruido".
En este punto, ha sostenido que los altos cargos de la Junta que ya han prestado declaración en la comisión "dejan en evidencia que no ha existido menoscabo de fondos públicos, que ha podido haber incidencias de carácter administrativo, sí, pero igual que ha ocurrido en otras comunidades o en la propia administración del Estado, y eso no le gusta al PP".
Con todo, Vázquez ha manifestado que de una ministra "se exige mucho más" y la obligación de cumplir con la ley: "no vale esconderse detrás de un informe del Consejo de Estado para no dar la cara y cuando lo hace es que algo tiene que ocultar".
De la misma manera, y ante las críticas por la hora de la comparecencia en la comisión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, donde está citada el próximo 31 de mayo a las 18,00 horas, Vázquez ha considerado que responden a "pataletas del PP".
"Ese día no se va a producir un eclipse total en el mundo, vivimos en un mundo intercomunicado, y es una pataleta del PP-A que cuando no le gusta algo se le descubre el truco, que es tirar por tierra y deslegitimar todo lo que ocurre en el Parlamento", ha censurado Vázquez antes de considerar que "es una pena que el PP-A no sea respetuoso con los trabajos de la comisión de investigación".