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La Junta de Castilla-La Mancha vulneró la ley al 'vender' logros por Twitter en periodo electoral, según la JEC

La Junta Electoral Central (JEC) ha concluido que el Gobierno de Castilla-La Mancha vulneró la Ley Electoral por utilizar su cuenta oficial de Twitter para vender 'logros' relativos al empleo una vez iniciado el periodo electoral. No obstante, no ha abierto expediente sancionador alguno porque el Ejecutivo regional ya ha dejado de utilizar la etiqueta #PageCumple que agregó a los mensajes cuestionados.
Así lo explica el organismo arbitral en el acuerdo mediante el que estima parcialmente el recurso interpuesto por el PP de Castilla-La Mancha contra la Junta de Comunidades, a la que acusaba de haber contravenido la legislación electoral y el principio de neutralidad al que se deben las administraciones públicas una vez se convocan las elecciones.
Los mensajes de Twitter que provocaron la denuncia del PP hacían mención a la bajada del paro en la región el pasado mes de abril y todos ellos iban acompañados de la etiqueta "#PageCumple", vinculando expresamente estos "logros" con la gestión del presidente de la comunidad, el socialista Emiliano García Page, según la JEC.
En el citado acuerdo, recogido por Europa Press, el organismo arbitral recuerda que el artículo 50.2 de la LOREG prohíbe "de forma expresa durante el período electoral la realización de cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".
En este contexto, concluye que los mensajes cuestionados por el PP suponen "una vulneración del referido artículo" porque se usó una "página pública para realizar un mensaje de logros del presidente de la comunidad autónoma".
EL PSOE C-LM TAMBIÉN LOS COLGÓ EN SU WEB
Aunque la JEC apunta que el Tribunal Supremo tiene declarado que la difusión sobre las soluciones que los titulares de los poderes público hayan dado al tema del empleo quedarían fuera de la prohibición del mencionado artículo 50.2 de la LOREG dada la importancia de esta materia, estima parcialmente el recurso del PP por la "coincidencia" entre los mensajes lanzados por la cuenta del Gobierno regional y los difundidos por la página web del PSOE de Castilla-La Mancha.
Así, aunque asegura que "no discute ni la licitud del uso de las redes sociales ni la veracidad de la información utilizada", la Junta Electoral señala que "la cuestión es que, en lugar de utilizar las cuentas particulares de la formación política o del dirigente político se ha utilizado la cuenta oficial del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo cual supone la vulneración de lo dispuesto en el artículo 50.2 de la LOREG".
En consecuencia, prohíbe a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el uso de su cuenta de Twitter o de ni "ninguna otra red social, página web o medio público para la difusión de mensajes de logros o realizaciones del Gobierno regional" y ordena "eliminar" las que sigan figurando en las redes.
Sin embargo, no abre expediente sancionador alguno porque el Gobierno regional no utiliza la etiqueta #PageCumple desde el pasado 13 de mayo y también por la "entidad de la infracción".