Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta de Castilla y León analiza la sentencia sobre el Concierto vasco porque hay aspectos "que se pueden salvar"

La vicepresidenta de la Junta y portavoz, Rosa Valdeón, ha asegurado este jueves que los servicios jurídicos del Gobierno regional están estudiando la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de este martes y que avala el blindaje del Concierto Vasco, al considerar "que hay aspectos que se pueden salvar de la prohibición".
Así lo ha asegurado Valdeón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha recordado que la Junta de Castilla y León, respaldada por las Cortes, y el Gobierno de La Rioja presentaron un recurso de inconstitucionalidad al considerar que el "blindaje de las normas forales" vascas hace "mucho daño a las comunidades limítrofes" cuando "hay fórmulas de armonizar".
Asimismo, la vicepresidenta de la Junta ha aseverado que aunque después de la sentencia del TC "da la sensación de que no se puede hacer más" los servicios jurídicos están analizando dicha resolución del Constitucional "porque es compleja y porque hay aspectos que se pueden salvar de la prohibición".
Rosa Valdeón ha asegurado que estas normas "hacen daño" a las empresas de territorios limítrofes ya que, tal y como ha explicado, por ubicarse en una zona tienen unas ventajas y por ubicarse "cinco kilómetros más allá" ya no tienen dichas ventajas, por eso ha insistido en que la Junta "pelará para que eso no sea así".