Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta de CyL rechaza el "y tu más" y pide altura de miras para sanear la parte oscura de las organizaciones

Llama a la regeneración "profunda y quirúrgica" de "cierta clase política" para atajar la corrupción "caiga quien caiga"
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha rechazado este jueves la estrategia del "y tu más" en todo lo relacionado con los casos de corrupción en política y, tras apelar a un pacto entre PP y PSOE para incrementar la transparencia, ha pedido a todos los responsables políticos "altura de miras" para sanear "la parte oscura de las organizaciones" que, según ha defendido, se tienen que poner "a la vanguardia" de una regeneración auténtica.
Este es el principal mensaje político que ha lanzado el portavoz de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que ha detallado un informe de todas las consejerías sobre los contratos suscritos entre 2002 y 2014 con la empresa Cofely, señalada por la Audiencia Nacional dentro de la 'Operación Púnica' que investiga contrataciones ilegales, operaciones "limpias" que, no obstante, serán remitidas a la Justicia.
El portavoz de la Junta ha invitado a todas las administraciones públicas de Castilla y León a seguir este ejemplo de transparencia y ha instado a todas las instituciones a "actuar con contundencia" contra los casos de corrupción que se están conociendo en los últimos tiempos para atajar esas conductas "caiga quien caiga y se lleve por delante a quien se lleve".
Al igual que defendió ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el portavoz ha considerado que además de pedir perdón y de compartir el "hartazgo" de los ciudadanos por estos casos de corrupción que salpican a políticos y a instituciones, como la Diputación de León en el caso de la 'Operación Púnica', hay que adoptar medidas y dar "un paso adelante" en favor de la regeneración ética de cierta clase política que "hay que practicar".
"Todos tenemos la oportunidad de atajarla --la corrupción--", ha reconocido el portavoz de la Junta, quien también ha compartido con Juan Vicente Herrera la necesidad de apoyar y dar más medios a la Justicia para que actúe con mayor agilidad.
Preguntado por la actuación del Gobierno de la nación respecto a las personas involucradas en la 'Operación Púnica', De Santiago-Juárez ha aclarado que su labor como portavoz de la Junta no es juzgar las decisiones de otros y se ha limitado a insistir en que el Gobierno de Castilla y León ha actuado "con contundencia" con la emisión de ese informe sobre los contratos de las consejerías con Cofely.
"Cada uno debe saber lo que tiene que hacer y la Junta de Castilla y León no va a juzgar el comportamiento de otros", ha manifestado el portavoz quien ha sido tajante al sentenciar que lo que ha hecho el Gobierno de Herrera es "lo que tenía que hacer".