Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta Electoral Central registra un total de 41 candidaturas, seis más de las que concurrieron en 2009

La Junta Electoral Central (JEC) ha registrado un total de 41 candidaturas para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, seis más de las que concurrieron en los comicios a la Eurocámara de 2009, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
El organismo arbitral no ha facilitado el nombre de los distintos partidos, formaciones o plataformas que le han comunicado sus candidaturas, con lo que habrá que esperar a que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique este miércoles la lista con las mismas para conocer sus denominaciones.
En cualquier caso, la relación de candidaturas que recoja el BOE no será la definitiva de las que concurran a las europeas. El plazo para presentar listas concluyó la pasada media noche pero, a partir de ahora, la JEC tiene que comprobar que todas se ajustan a la legalidad.
Según el calendario previsto, el próximo viernes el organismo arbitral comunicará a los promotores de las candidaturas si ha apreciado alguna irregularidad en las mismas y, de haberlas, éstas podrán ser subsanadas entre el 26 y el 27 de abril. Una vez cumplido este trámite, la JEC proclamará las candidaturas definitivas el lunes 28 y al día siguiente se publicarán en el BOE.
15.000 FIRMAS
Si actualmente no se cuenta con representación parlamentaria en Estrasburgo, esas listas deben sumar 15.000 firmas o, en su defecto, el aval de 50 cargos electos, ya sean diputados, senadores, eurodiputados, diputados autonómicos o concejales.
Además de los partidos que ya cuentan con representación en Bruselas y Estrasburgo, la semana pasada ya registraron sus candidaturas, con las firmas correspondientes ante la JEC, formaciones minoritarias o de nueva creación como el Partido Animalista (PACMA) o la plataforma Recortes Cero, auspiciada, entre otros por el pintor Antonio López.
También han dicho hacer reunido los 15.000 avales necesarios otros partidos surgidos en el último año como 'Podemos', liderado por el profesor y tertuliano Pablo Iglesias, o el 'Partido X', que presenta como candidato al informático Hervé Falciani.
Asimismo, ha mostrado intención de concurrir a los comicios el Movimiento RED del juez Elpidio José Silva; VOX, el partido creado por exmilitantes del PP como Aleix Vidal-Quadras, Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara, así como la lista del Movimiento Ciudadano promovido por el partido catalán Ciutadans (C's) que lidera Albert Rivera y que tendrá de número uno a Javier Nart.
Además de revisar las firmas consignadas por estas formaciones, el organismo arbitral tendrá que dar el visto bueno a las candidaturas que también habrán presentado las diez coaliciones de distinto signo político que se registraron ante la JEC para poder luchar por conseguir hueco en la Eurocámara.