Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta andaluza pide "cambio de rumbo" en política económica de Rajoy, que provoca "grandes desigualdades" en Andalucía

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, considera que la actual "política de austeridad y sumisión" a los mercados está provocando "grandes desigualdades" en Andalucía y en otros territorios de la península. Por ello, cree necesario plantear al Gobierno de Mariano Rajoy "un cambio en el rumbo de la política económica".
Así se ha pronunciado Valderas en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla donde, junto con el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y el presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Andalucía), Manuel Sánchez, ha inaugurado el Foro Europeo Permanente 'Generando una Ciudadanía Participativa desde una Europa diferente', un encuentro al que asisten expertos en participación social con el fin de analizar el papel de las ONG, los colectivos sociales y el voluntariado.
Igualmente, ha subrayado la "importancia" de la futura ley de participación ciudadana, concebida como una "herramienta básica" para que los ciudadanos y ciudadanas puedan "codecidir y priorizar" sobre los recursos públicos en momentos de crisis como el actual.
Ha indicado que se están dando pasos para garantizar un "mínimo vital" a los habitantes de la comunidad andaluza para asegurar por ley "la alimentación, la luz, el agua y los servicios básicos como la sanidad, la educación y las prestaciones sociales". En este sentido, ha recordado el Gobierno autonómico "ha puesto sobre la mesa el debate sobre la función social de la propiedad".
En este contexto, según ha destacado el vicepresidente de la Junta, el primer paso ha sido la aprobación de la Ley de la Función Social de la Vivienda y la iniciativa del Banco Público de Tierras en la que se está trabajando.
El foro 'Generando una Ciudadanía Participativa desde una Europa diferente' se desarrolla en el marco del Año Europeo de la Ciudadanía y cuenta además con la participación del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, voluntarios, responsables de ONG, investigadores, representantes del Tercer Sector, colectivos sociales, comunidad universitaria y administraciones públicas.