Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta muestra "fe ciega" en la Justicia y cree que "más pronto que tarde" se esclarecerá la verdad sobre los ERE

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado este miércoles que el Gobierno andaluz tiene "fe ciega" en la Justicia y se ha mostrado convencido de que "más pronto que tarde" se esclarecerá toda la verdad sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE).
Así se ha pronunciado Sánchez Maldonado durante su primera comparecencia en el Pleno del Parlamento, donde ha intervenido, a petición del PP-A, a fin de informar sobre las responsabilidades políticas que ha asumido y va a asumir el Gobierno andaluz en relación al caso de los ERE.
El consejero del ramo ha situado la responsabilidad de dicho caso en el ámbito de la presunta mala gestión de una parte de estas ayudas y de la determinación de quien hizo mal uso de ellas, "algo que, como saben, está siendo depurado por el juzgado de instrucción competente".
"Su presunto mal uso, iniciado a raíz de la denuncia y la investigación que hiciese la Junta de Andalucía en febrero de 2009, abocará, sin duda, a determinar el alcance de esta responsabilidad", ha afirmado el consejero, quien ha destacado que la Junta colabora "activamente" en el esclarecimiento de lo ocurrido.
Tras asegurar que lo hace con "total disposición y con plena colaboración con la Justicia", Sánchez Maldonado ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz es el "primer interesado" en esclarecer los hechos y en recuperar lo presuntamente defraudado, que debe ir a la creación de empleo y de riqueza.
"TOLERANCIA CERO A LA CORRUPCIÓN"
El consejero del ramo, que ha dicho esperar que la Justicia sepa determinar las responsabilidades del presunto mal uso de estas ayudas y que caiga todo el peso de la ley ésta en quien las uso de forma inadecuada, ha mostrado su rechazo a cualquier tipo de corrupción y la "tolerancia cero" con aquel que use lo público en beneficio propio.
"Y seguiremos manteniendo fe ciega en la Justicia, a sabiendas que es lenta, pero que llega", ha señalado el consejero, que ha querido dejar claro que su problema es el desempleo y que a combatirlo va a dedicar todo su esfuerzo y su experiencia.
También ha subrayado durante su intervención que muchas comarcas y sectores productivos de Andalucía consiguieron mantener su actividad económica gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y al instrumento legal de los expedientes de regulación de empleo.
Según los datos que ha aportado, entre 2001 y 2010, estas medidas legales han tenido una repercusión directa en más de 81.000 trabajadores y trabajadoras afectados por ERE en Andalucía y en más de 6.000 personas que perciben ayudas para su prejubilación.
PP-A LE PIDE QUE INVESTIGUE "SI LE AVERGÜENZA LA CORRUPCIÓN"
Por su parte, el diputado del PP-A Rafael Carmona le ha pedido a Sánchez Maldonado que no haga como sus antecesores en el cargo y se dedique a investigar lo ocurrido en el caso de los ERE. "Investigue si le avergüenza la corrupción, póngase al día y señale a los responsables políticos", ha reclamado el diputado 'popular', quien ha dicho que ya está bien de "tanto silencio y negación".
"Estamos exigiendo responsabilidades políticas y no vamos a parar hasta que se señalen", ha aseverado Carmona, quien ha pedido al consejero que también investigue por qué hay algunos expedientes que caducan y otros que no, y que tenga claro que estamos ante el caso de corrupción más grave de la democracia, con más de 1.500 millones defraudados en diez año.
Para el diputado 'popular' no se es "más honorable" por conocer la declaración de la renta de los cónyuges de los diputados y de los miembros del Gobierno andaluz. "Por conocer la declaración de la renta de Guerrero o de Lanzas no se hubiera evitado el fraude, por lo que ya está bien de ese rollo del PSOE de decir esto es honestidad, enseñando la declaración de la renta", ha añadido.
En su segundo turno, Sánchez Maldonado se ha mostrado firmemente convencido de que la Junta va a seguir colaborando con la Justicia "dando la más rápida respuesta a todos los requerimientos". Además, ha garantizado que va a dedicar el máximo esfuerzo a la recuperación de las presuntas cantidades defraudadas y que no va a "tirar la piedra de ustedes más y nosotros menos".
También ha señalado que, según los datos que ha podido conocer, la Junta ha sustanciado unas 500 iniciativas sobre el caso de los ERE, denunció en 2009 unas grabaciones sobre irregularidades en Mercasevilla y en 2010 abrió un procedimiento interno de investigación tras conocer la existencia de intrusos en un ERE; y colaboró "activamente" en la comisión de investigación creada en el Parlamento.
Finalmente, ha criticado que Carmona no haga preguntas sino "afirmaciones" y se ha mostrado convencido de que nada de lo que diga le va a servir al PP-A. Ha concluido asegurando que va a colaborar en todo momento con la Justicia y que será está la que tenga que determinar tanto las responsabilidades políticas como las penales.