Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta estará "vigilante" ante la posibilidad apuntada por De Guindos de "acuerdos bilaterales" con Cataluña

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha advertido este martes de que el Ejecutivo que dirige Susana Díaz va a estar "vigilante" ante la posibilidad apuntada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre que el Gobierno central pueda alcanzar "acuerdos bilaterales" con Cataluña.
En concreto, De Guindos ha afirmado este martes desde Luxemburgo que la consulta soberanista en Cataluña nunca fue un escenario realista y que la renuncia a celebrarla facilita "sin duda" el diálogo entre el Gobierno español y el de la Generalitat sobre cuestiones económicas.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha defendido que "diálogo sí, pero con todos y para todos". "No puede haber diálogos bilaterales cuando el asunto que se va a negociar afecta a la igualdad de los españoles vivan donde vivan", ha agregado.
El portavoz del Gobierno andaluz, que ha insistido en que las palabras del ministro ponen "en alerta" al Gobierno andaluz, ha subrayado que los acuerdos bilaterales "no son el camino" porque pueden perjudicar los intereses de los ciudadanos de Andalucía.
Así, tras destacar que el Gobierno andaluz siempre va a estar "al lado" del Gobierno central en el cumplimiento de la ley, Vázquez ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha perdido una oportunidad para aceptar el cumplimiento de la ley y ha vuelto a hacer una especie de pirueta dialéctica".
Si bien, ha puesto en valor que "la mayor se ha superado", en relación a que no vaya a haber una consulta el próximo 9 de noviembre, "tal y como exigía el ordenamiento jurídico nacional". "A partir de ahí, le corresponde al Gobierno de España mover ficha e intentar normalizar la situación y que se produzca ese clima de diálogo", ha manifestado.
Preguntado también sobre las similitudes que podría haber entre la Ley de Consultas de Cataluña y la futura Ley de Participación andaluza, Vázquez ha apuntado que Andalucía siempre va a respetar la ley y que la citada normativa estará vinculada "estrictamente" a asusntos que son competencia de Andalucía.
"Partimos de una posición de respeto absoluto a lo que marca la Constitución y en Andalucía no tenemos ninguna veleidad como en Cataluña", ha defendido Vázquez, quien ha concluido recordando que el Gobierno andaluz cree que "España es un proyecto atractivo e interesante en el que todos somos más si formamos parte de esa unidad".