Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta rechaza entrar en "dimes y diretes" sobre el auto de Alaya, que era "prescindible" y "no imputa a nadie"

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha rechazado este miércoles entrar en "dimes y diretes" sobre el último auto emitido por la juez Mercedes Alaya sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), aunque sí ha dejado claro que "no imputa a nadie" y que era "prescindible" el daño que se ha hecho a las personas señaladas, los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y cinco exconsejeros.
Así se ha pronunciado el portavoz del Gobierno andaluz ante la insistentes preguntas de los medios sobre este asunto durante el transcurso de la rueda de prensa posterior a la celebración del primer Consejo de Gobierno, tras el nombramiento de la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, y del Ejecutivo andaluz, que tomó posesión este martes.
Vázquez, que ha insistido en que la Junta es "respetuosa" con la Justicia, ha indicado que el Consejo de Gobierno no ha tratado en su reunión la posibilidad de recurrir el último auto de la juez Alaya. Además, ha dicho que ya se "empiezan a acostumbrar" a que las decisiones de esta juez sobre los ERE coincidan con actos de importante relevancia para la comunidad, como fue ayer la toma de posesión de los consejeros.
El portavoz, que ha compartido la opinión del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, de que lo más importante en el día de ayer fue el inicio del curso escolar, ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz está centrado y volcado en la atención a las personas y en dar respuesta a sus problemas, "independientemente de circunstancias que se puedan producir en otros ámbitos".
Ha agregado que el Ejecutivo "no quiere perder mucho tiempo en consideraciones que no aportan a la ciudadanía ni al debate", y ha querido dejar claro que va a ser "respetuoso" con la actuación de la justicia.
Vázquez sí ha querido poner en valor y destacar la trayectoria, la honradez e integridad de las personas "señaladas en esa auto, que están pasando un mal día porque se le hace un daño grave a su imagen, el cual podía haber sido prescindible".
"El Gobierno no quiere entrar en dimes y diretes sobre el auto ni sobre la actuación en términos globales de la justicia, en este y en todos los casos", ha sentenciado Miguel Ángel Vázquez, quien ha insistido en que el auto "no imputa a nadie", de manera que el Ejecutivo entiende que "no hay nada que valorar".
LA ÚNICA PROPUESTA POLÍTICA DEL PP-A "SON LOS ERE"
Preguntado por el hecho de que el PP-A haya pedido la comparecencia sobre este asunto de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, Vázquez ha indicado que el Gobierno ya ha dado muchas explicaciones con cientos de iniciativas en el Parlamento, y ha considerado que el Partido Popular se tendría que "aplicar el cuento" y lo que pide aquí hacerlo en el Congreso de los Diputados en relación con el caso Bárcenas.
A su juicio, el PP-A demuestra que no puede hacer política porque no tiene ningún tipo de propuesta para Andalucía y su única propuesta política es los ERE, lo que demuestra no solo desconcierto interno, sino también la falta de alternativa que tiene Andalucía. Ha incidido en la opinión de la presidenta de que hace falta una "oposición fuerte" en la comunidad, que permita construir y no que esté siempre "destruyendo".
Respecto a la información que publican este miércoles los diarios ABC y La Razón relativa a que el nuevo consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, se "benefició", siendo alcalde de Chiclana (Cádiz), de una ayuda para una feria de muestras con cargo al "fondo de reptiles", Vázquez ha indicado que esa subvención se dio al Ayuntamiento para una feria de muestras que se realizó "con éxito" y se justificó "todo el gasto", mientras que su comisario era el actual alcalde del municipio, del PP.
Vázquez ha instado a preguntar al excomisario y ver cómo se invirtió con "absoluta pulcritud todo el dinero público que recibió ese ayuntamiento para la celebración de una feria de muestras".
En cuanto a las alusiones a "desfases presupuestarios" que se recogen en el auto de la juez, el portavoz ha recalcado que un desfase "no implica necesariamente nada", sino que se ha gastado algo más de los que inicialmente estaba presupuestado.
El portavoz ha querido dejar claro que el nuevo Gobierno no quiere reparar en ningún asunto que lo distraiga de su cometido, que es "trabajar, trabajar y trabajar y no dejar nada nos saque del camino que nos hemos marcado".