Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un Jurado Popular absuelve a una exedil del PP en Madrid acusada de tráfico de influencias

Un Jurado Popular de la Audiencia Provincial de Madrid ha declarado inocente a la exconcejal presidenta del distrito madrileño de La Latina Nieves Sáez de Adana, quien había sido acusada por la Fiscalía de Madrid y por los socialistas de un delito de tráfico de influencias.
Tras las deliberaciones, el tribunal popular ha emitido un veredicto de no culpabilidad por ocho votos contra uno. La fiscal solicitaba una pena de siete meses de prisión y una multa de 10.418,65 euros. Y siete meses de inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo y otros cuatro años de inhabilitación para empleo o cargo público.
En el juicio, la exedil aseguró que adjudicó las obras de la rehabilitación de un colegio público a la cuñada del entonces jefe del departamento técnico al ser un contrato menor pudiéndose elegir al profesional que considerasen oportuno.
La fiscal sostenía que la acusada presionó en 2005 a la Gerente del distrito, cargo que ella misma había designado, para que firmara el aprobado de la adjudicación del expediente por el precio de 10.418,65 euros del contrato de consultoría y asistencia técnica de la Dirección facultativa de un Colegio Público de la capital.
En la operación, adjudicada a la empresa Urbasa, se nombraba como arquitecta directora de las obras a la cuñada del Jefe del departamento de Servicios Técnicos de Distrito de la Latina.
El día 5 de julio la procesada consiguió que la Gerente estampase su firma pese a ser remisa a ello al constarle esa relación de parentesco de la arquitecta con el Jefe del departamento de Servicios Técnicos del distrito, quien había intervenido directamente en la redacción del expediente.
Como consecuencia de la actividad desplegada por María Nieves Sáez de Adana se adjudicó el contrato en una cantidad final de 11.839,27 euros.