Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Justicia e Interior firman un convenio para impulsar la oficina de Recuperación de Activos

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, han firmado este lunes un convenio de colaboración para coordinar la localización de activos y la gestión de bienes embargados y decomisados en investigaciones judiciales que hayan sido encomendados a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA).
Este convenio da cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 948/2015, de 23 de octubre, por el que se creó esta Oficina cuyo funcionamiento se refuerza con el acuerdo firmado hoy que establece el apoyo que el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior, prestará a la ORGA.
Al acto de firma de este convenio en el Ministerio de Justicia han asistido también José Luis Olivera, director del CITCO, e Isabel Tarazona, directora de la ORGA.
LOCALIZACIÓN, COSA DE LA POLICÍA
En virtud de este convenio, la cooperación internacional para la localización de bienes de investigados o condenados la realizará el CITCO en el ámbito policial, mientras que el intercambio de información judicial internacional será responsabilidad de la propia Oficina.
Ambos organismos intercambiarán las informaciones pertinentes para incrementar la eficacia en la lucha frente al crimen organizado, privando a estas organizaciones del producto obtenido de sus actividades delictivas para que revierta en las víctimas del proceso y en otros fines de interés social, informan en un comunicado.
Asimismo, en virtud de este convenio se establecen las pautas para una actuación coordinada entre ambos departamentos ministeriales tanto para la posible adjudicación provisional de los bienes embargados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como para el impulso por parte de la ORGA de la gestión de aquellos bienes que están custodiados por el Ministerio del Interior y, por su naturaleza, sufren una importante depreciación, como es el caso de los vehículos incautados y embargados. Este convenio estará vigente durante los próximos tres años.
En el plazo de un mes se constituirá una Comisión de Seguimiento para velar por el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en el acuerdo firmado.