Justicia estudia que sea obligatorio acudir a las sesiones informativas ante el juez para impulsar la mediación

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado este miércoles que no descarta mejorar el marco legislativo para incorporar "la obligatoriedad" de la presencia en las sesiones informativas que acuerde un juez para impulsar la mediación, si bien finalmente se podrá optar por esa vía o por la judicial Catalá ha asegurado a preguntas del diputado 'popular' Avelino de Barrionuevo, que reducir la litigiosidad es un buen objetivo pero también lo es promover en el conjunto de la sociedad española una cultura en torno al acuerdo, por ello entiende que la mediación tiene un papel "fundamental".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado este miércoles que no descarta mejorar el marco legislativo para incorporar "la obligatoriedad" de la presencia en las sesiones informativas que acuerde un juez para impulsar la mediación, si bien finalmente se podrá optar por esa vía o por la judicial

Catalá ha asegurado a preguntas del diputado 'popular' Avelino de Barrionuevo, que reducir la litigiosidad es un buen objetivo pero también lo es promover en el conjunto de la sociedad española una cultura en torno al acuerdo, por ello entiende que la mediación tiene un papel "fundamental".

Al respecto ha emplazado a los responsables del sector jurídico a trabajar para "crear opinión" y ha propuesto llevar a cabo campañas informativas para impulsar la mediación intrajudicial y trasladar el mensaje a la ciudadanía de que se trata de una solución "posible e incluso deseable".

"Ahí tienen mucho papel que desempeñar las comunidades autónomas y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", ha explicado el ministro en su turno de respuesta y ha añadido que la búsqueda de soluciones pactadas y no necesariamente litigiosas le parece un buen eje de trabajo de futuro.

El ministro de Justicia se ha referido a la Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles, la cual pone sobre la mesa, ha dicho, las "herramientas normativas adecuadas" sin prejuicio que se pueda promover un "pequeña reforma" basada en la experiencia, dejando la puerta abierta a una modificación legislativa en relación a este tema.

NUEVA CULTURA DE MEDIACIÓN

El próximo 5 de diciembre Catalá comparecerá en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja para exponer las líneas de actuación de esta legislatura ante los grupos parlamentarios con los que buscará el consenso de muchas materias entre ellas de la mediación intrajudicial.

"Hoy hay 2.500 mediadores en España y 1.350 mediadores concursales en el Registro de Justicia. Hemos dado pasos en esa dirección y trabajar en la mediación es reformar valores democráticos, dar una nueva cultura en la sociedad española y estaremos comprometidos en ello a lo largo de esta legislatura", ha sentenciado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad