Justicia destaca que "a día de hoy" se han realizado más de 52 millones de comunicaciones electrónicas entre juzgados

Añade que "dos de cada tres" órganos judiciales de las CCAA sin competencias transferidas se comunican de forma electrónica

La Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) ha destacado que "a día de hoy" se han realizado más de 52 millones de comunicaciones electrónicas y que "dos de cada tres" juzgados de las comunidades autónomas sin competencias transferidas ya se trabaja de forma electrónica.

En una reunión del CTEAJE, que ha tenido lugar en Oviedo y que ha sido presidida por la secretaria de Estado de Justicia y presidenta de dicha Comisión, Carmen Sánchez-Cortés, se han abordado diversos asuntos sobre los avances y las líneas de actuación en el futuro de la Justicia Digital, ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que ha iniciado Sánchez-Cortés con los consejeros de Justicia de todas las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia. Para la secretaria de Estado existe una "necesidad de construir entre todos un sistema de gestión procesal compartido que incluya la transferencia tecnológica para evitar duplicidades a la hora de desarrollar nuevas aplicaciones y poder trabajar de forma integrada".

Sánchez-Cortés ha recordado que la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que el 1 de enero de 2017 es la fecha límite para que la Administración de Justicia se comunique de forma electrónica con otros actores institucionales y profesionales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios instituciones penitenciarias y personas jurídicas.

PROPUESTAS ESTUDIADAS

En este encuentro se ha estudiado el plan de seguimiento de las comunicaciones electrónicas, de las que "a día de hoy" se han realizado más de 52 millones, y el balance de su implantación, pues "dos de cada tres" juzgados de las CCAA sin competencias transferidas en la materia trabajan de forma electrónica, según ha destacado el departamento que dirige en funciones Rafael Catalá.

También se han analizado las propuestas de creación de las sedes judiciales electrónicas de Canarias, Cantabria y Navarra, así como la iniciativa para la estandarización de los Códigos Seguros de Verificación de las administraciones de Justicia, que permitirá "facilitar y agilizar su cotejo" tanto a profesionales como a ciudadanos.

En cuanto a la estandarización de los formularios únicos de entrada en materia de comunicaciones electrónicas, se ha analizado la homogeneización de esos documentos en el orden penal, tal y como se hiciera previamente en los órdenes civil y social y en el contencioso-administrativo.

A esta reunión han asistido el secretario general de la Administración de Justicia y presidente de la Comisión Permanente, Antonio Dorado, altos cargos del Ministerio de Justicia, representantes del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, y de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia.

Las reuniones de la Comisión Permanente son itinerantes según antigüedad del Estatuto de Autonomía de cada comunidad. En esta ocasión ha correspondido a la ciudad de Oviedo recibir a sus miembros y se ha fijado el 18 de enero de 2017, en Madrid, para el próximo encuentro.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad