Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Justicia guarda un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Bruselas

El Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los Tribunales Superiores de Justicia han guardado este mediodía un minuto de silencio como muestra de apoyo y solidaridad con las víctimas y familiares de los atentados de Bruselas, en los que fallecieron más de 30 personas y hubo más de 200 heridos, entre ellos cuatro españoles que se encuentran hospitalizados de carácter leve.
El presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, vestido de negro, ha presidido el acto que ha tenido lugar en la escalinata del órgano de gobierno de los jueces, donde le acompañaba el vicepresidente del alto tribunal, Ángel Juanes, varios vocales y funcionarios en señal de duelo por los fallecidos.
Otra veintena de personas, entre ellas magistrados del Tribunal Supremo, se concentraba en la fachada principal del edificio judicial situada en la plaza de la Villa de París, a la vez que medio centenar de funcionarios y trabajadores de la Audiencia Nacional se congregaba en la sede de esta institución.
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y el fiscal jefe, Javier Zaragoza, encabezaban el minuto de silencio, en el que han participado otros magistrados como Eloy Velasco, Ángela Murillo o Teresa Palacios. Todos los edificios judiciales ondeaban las banderas de España a media asta, al igual que lo hacía la cercana enseña de la plaza de Colón.
APERTURA DE DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN
Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para esclarecer si existen vínculos entre la célula del Daesh que este martes atentó en Bruselas con individuos vinculados con el yihadismo investigados en España, cooperar con Bélgica y canalizar la ayuda que sea necesaria para los cuatro heridos españoles, según informaron a Europa Press fuentes fiscales.
El departamento que dirige Javier Zaragoza indagará si los terroristas que atacaron el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maalbeck, en el corazón del barrio europeo de la capital belga, han tenido contactos en España a través de redes de captación, adoctrinamiento y radicalización.
El Ministerio Público activó este martes el protocolo de colaboración del Grupo Cuatripartito formado por las Fiscalías Antiterroristas de Marruecos, Bélgica, Francia y España en 2014, según el cual los puntos de contacto fijados por cada organismo transmiten a tiempo real las informaciones que se van conociendo.
Este protocolo ya se activó en los pasados atentados de París del pasado noviembre y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional se puso ayer en contacto con el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, para mostrarle sus condolencias y ofrecer colaboración.