Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juzgan el miércoles a 'Txapote' y tres etarras más por el asesinato en 2001 de un edil de UPN en Leitza (Navarra)

La Audiencia Nacional juzgará a partir del próximo miércoles al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y los etarras Andoni Otegi, Óscar Celarain y Juan Carlos Besance por el asesinato el 14 de julio de 2001 del edil de UPN en Leitza (Navarra) José Javier Múgica Astibia.
El fiscal Carlos Bautista solicita a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que imponga a los acusados penas de entre 38 y 48 años de cárcel por un delito de asesinato terrorista, otro de tenencia y utilización de explosivos y un tercero de pertenencia a banda armada, por el que todos han sido ya condenados.
En su escrito de acusación provisional, el representante del Ministerio Público explica que 'Txapote', "máximo dirigente de la organización terrorista hasta su detención en febrero de 2001", ordenó el atentado a sus tres compañeros, que estaban integrados en el denominado 'comando Argala'.
Para acabar con la vida del concejal, Otegi y Celarain colocaron una bomba lapa que contenía tres kilos de dinamita en los bajos de su vehículo, mientras Besance les esperaba en otro coche para emprender la fuga. Cuando a las 9.45 horas, Múgica arrancó su vehículo, que se encontraba en el número 30 de la calle Amazabal de Leitza, la carga estalló y acabó con la vida del edil prácticamente en el acto.
PINTADAS AMENAZANTES
El atentado fue reivindicado por ETA mediante un comunicado remitido el 26 de julio de 2001 al diario 'Gara'. En diciembre de 1999 aparecieron en Leitza varias pintadas contra el PP y UPN por la situación de los presos y un dibujo que mostraba las siglas del segundo partido dentro de un círculo cruzado por un aspa, a modo de punto de mira.
'Txapote' ha sido condenado a cientos de años de cárcel por los asesinatos, entre otros, de Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez. Otegi y Celarain, por su parte, han sido condenados a 18 años de cárcel por el atentado de Marbella, 12 años y medio por estragos intentados y depósito de armas y otros ocho años en Francia por integración en banda armada y tenencia de armas y explosivos.