Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí y la CUP presentarán la semana que viene la primera ley de "desconexión"

Quieren que el debate final sobre la ley de protección social sea entre septiembre y octubre
JxSí y la CUP tienen previsto presentar la semana que viene la proposición de ley integral de protección social catalana, la primera de las tres leyes de "desconexión" que quieren impulsar los partidos soberanistas para seguir con la hoja de ruta hacia la independencia de Cataluña.
Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que se están cerrando los últimos flecos y que la sintonía entre ambos partidos en este tema es muy buena: "Los trabajos están avanzado mucho y muy bien. La semana que viene presentaremos el texto".
Aunque no han trascendido los detalles del texto articulado, se trata de la ley que tiene que crear una seguridad social catalana que aspire a asumir la gestión de las prestaciones sociales a través de una agencia que dependa solo de la Generalitat.
La norma incluirá la estructura de esta agencia, iniciará su trámite parlamentario como proposición de ley, y los partidos que la impulsan aspiran a que llegue al debate de aprobación final entre los meses de septiembre y octubre de este año.
El recorrido parlamentario es el siguiente: la Mesa tiene que decidir si avala incluirla en el orden del día de un pleno, luego se celebra un primer debate de totalidad para que la Cámara decida si tramita la ley y, si da luz verde, empieza el trabajo legislativo por el que el resto de grupos la debatan y presenten enmiendas antes del pleno final.
Por ahora los partidos no soberanistas se han mostrado muy reacios a colaborar con esta ley, ya que consideran que no se puede legislar sobre una eventual Cataluña independiente cuando, a su juicio, no hay una mayoría partidaria de la independencia.
Sin embargo, los votos de JxSí y la CUP serían suficientes para ir superando todos los obstáculos parlamentarios hasta llegar al debate plenario final.
IMPUGNACIONES
JxSí y la CUP tienen en marcha tres ponencias de esta características: la de la ley de la protección social catalana; la de la ley para crear una administración tributaria, y la de la ley para un régimen jurídico catalán, tres normas que ven clave para situar a Cataluña en condiciones de declarar su independencia.
Partidos como PSC y C's presentaron recursos de amparo al Tribunal Constitucional contra las ponencias --el PP también tiene previsto hacerlo--, pero las mismas fuentes aseguran que no lo ven como un problema: "El TC que haga lo que quiera. El trabajo lo tiene que hacer el Parlament".