Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí propone al alcalde de Girona como a candidato a presidente de la Generalitat

Junts pel Sí ha propuesto al alcalde de Girona y presidente de la AMI, Carles Puigdemont, como candidato a presidir la Generalitat para desencallar la investidura y lograr un acuerdo con la CUP a pocas horas de que expire el plazo, según fuentes consultadas por Europa Press.
A primera hora de esta tarde, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se ha reunido en Palau con miembros de Convergència y el partido ha convocado una ejecutiva en su sede.
Con esta fórmula planteada a última hora, Artur Mas abandonaría la presidencia después de las intensas negociaciones tras la negativa de la CUP a investirle.
Ante este nuevo escenario, solo se podrá investir un presidente en una primera vuelta y para ello se necesitará la mayoría absoluta de los diputados; de los diez diputados de la CUP, tendrían que dar al menos seis síes y cuatro abstenciones.
ALCALDE
Puigdemont ha sido diputado por CiU desde la legislatura de 2006, y tras disputar la Alcaldía de Girona en 2007, cuatro años después accedió al cargo, que ha revalidado en las últimas municipales.
En julio de 2015 fue nombrado presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y en las elecciones del 27S fue elegido diputado, yendo como número 3 de JxSí por Girona.