IRÁN-ELECCIONES

Karrubi pide "unidad" a los reformistas iraníes tras el abandono de Jatamí

El ex presidente del Parlamento iraní Mehdi Karrubí, instó hoy a las distintas facciones reformistas a unirse de cara a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 12 de junio.

En declaraciones divulgadas hoy por el diario "Etemad melli", vinculado a su partido, el aspirante reformista a la presidencia afirma además que la retirada de su colega Mohamad Jatamí no debe ser entendida como un paso atrás en las opciones de vitoria de los progresistas.

"Algunos están preocupados por el hecho de que la retirada de Jatamí prive a los reformistas de su popularidad y de su posición política. Pero Jatamí continuará con sus esfuerzos hasta llevar a los reformistas a la vitoria", aseguró Karrubi.

"Los reformistas deben ahora adoptar estrategias comunes a través de un plan de actuación preciso", agregó el clérigo, que presidió el Parlamento iraní en dos ocasiones, entre 1989 y 1992 y entre 2000 y 2004.

Jatamí, presidente de Irán entre 1997 y 2005, anunció el martes que abandonaba la carrera electoral para evitar que los votos de los reformistas se diversificaran, aunque se comprometió a seguir activo durante la futura campaña electoral.

El ex presidente adoptó su decisión apenas una semana después de que un tercer aspirante aperturista, el ex primer ministro iraní Mir Husein Musavi, hiciera público su deseo de presentarse oficialmente a los comicios.

Karrubi, que ha adoptado como eslogan la palabra "cambio", ya compitió por la presidencia en 2005, año en el que consiguió casi cinco millones de votos.

Los conservadores, por su parte, aún no han presentado nombre alguno, aunque todo indica que el actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, aspirará a la reelección como "independiente".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad