Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kirchner apoyará la "mediación" de Correa entre Colombia y Venezuela, dice Télam

La agencia Télam indicó que el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, mantuvo "comunicaciones permanentes con los líderes de la región, frente a la preocupación creciente ante la tensión" entre Venezuela y Colombia. EFE/Archivotelecinco.es
El secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, apoyará la labor de "mediación" entre Venezuela y Colombia que, según la agencia oficial argentina de noticias Télam, iniciará el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras la ruptura de las relaciones anunciada hoy por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Así lo informó hoy la agencia Télam, que indicó que el ex presidente argentino y secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantuvo "comunicaciones permanentes con los líderes de la región, frente a la preocupación creciente ante la tensión" entre Venezuela y Colombia.
El embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, denunció hoy que la presencia de las guerrillas en Venezuela es "consolidada", "activa" y "creciente", planteamiento que fue considerado por Chávez como "una agresión" a su país, por lo que decidió romper las relaciones que él mismo había ordenado "congelar" hace un año.
En este sentido, la agencia argentina señala que Kirchner "colaborará en la mediación encabezada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para superar la crisis entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela".
Según informó Télam, Kirchner habló con Correa, a cargo de la presidencia temporal de la Unasur, y con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su principal asesor en asuntos internacionales, Marco Aurelio García, con quienes acordó "hacer todos los esfuerzos posibles para superar la crisis".
Chávez, además de romper las relaciones con Colombia, ordenó "máxima alerta" en la frontera común, por considerar un "agravio" las denuncias sobre la presencia de jefes guerrilleros en territorio venezolano.
En un acto público, Chávez dijo que conversó telefónicamente con Lula da Silva y Kirchner.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció, por su parte, que Venezuela pedirá "una reunión inmediata del consejo de cancilleres" de la Unasur para denunciar en esa instancia las "agresiones" de Colombia.
Antes de la ruptura, las relaciones colombo-venezolanas estaban ya "congeladas" por orden de Chávez, quien tomó esa decisión el 28 de julio de 2009 después de que el Gobierno colombiano denunciara el hallazgo de armas de procedencia venezolana en manos de la guerrilla.