VENEZUELA-NACIONALIZACIONES

Kirchner dice que es un "absurdo" el rechazo al ingreso de Venezuela en el Mercosur

El ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) consideró hoy "absurdo" el rechazo de cámaras empresarias de su país y sectores de la oposición a que Venezuela ingrese al Mercosur.
"Los beneficios de nuestra relación con Venezuela son muy positivos. Cuba regresa a la OEA y algunos plantean sacar a Venezuela del Mercosur. Es una actitud retrógrada", sostuvo Kirchner. EFE/Archivo

"Los beneficios de nuestra relación con Venezuela son muy positivos. Cuba regresa a la OEA y algunos plantean sacar a Venezuela del Mercosur. Es una actitud retrógrada. Es absurdo", sostuvo Kirchner, el principal candidato del oficialismo peronista en las elecciones legislativas del 28 de junio próximo.

Diferentes cámaras empresarias locales llevaron la semana pasada al Parlamento argentino su negativa al ingreso de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y manifestaron su oposición a las políticas de nacionalización que impulsa el presidente de ese país, Hugo Chávez.

La Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor patronal del país, y otras asociaciones empresariales presentaron su posición en una reunión de la Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados convocada por la conservadora Propuesta Republicana (Pro).

El Pro y otras fuerzas de oposición propusieron suspender la ley argentina que apoya el ingreso de Venezuela al bloque suramericano en vista de que Chávez anunció, el pasado 21 de mayo, su decisión de nacionalizar tres empresas participadas por el grupo argentino Techint, al que ya le había nacionalizado la siderúrgica Sidor.

La UIA ha mantenido contactos con patronales de Brasil, Paraguay y Uruguay con el fin de debatir conjuntamente este asunto en el foro empresarial del Mercosur, con sede en Montevideo, pero de momento no se ha fijado una fecha para esa reunión.

La embestida contra Venezuela es rechazada por empresas del sector de maquinaria agrícola y de otros bienes de equipo que han logrado aumentar sus exportaciones a ese país al calor de acuerdos de integración bilateral.

Kirchner remarcó a la radio bonaerense América que la polémica por la política de Chávez "no se resuelve por el camino de la exclusión, sino por el camino de la racionalidad".

La semana pasada, el esposo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, criticó a la acería local Siderar, del grupo Techint, y aseguró que "no se le pagó a los trabajadores" de la compañía "los 27 millones de dólares que les debe", pese a que "retiró 6 millones de dólares de las ganancias".

Siderar, la mayor siderúrgica de Argentina, desmintió que haya distribuido ganancias "dada la difícil situación del mercado argentino" y las "significativas pérdidas de 116 millones de dólares en el último trimestre de 2008 y de 95 millones de dólares en el primer trimestre de 2009".

En una entrevista publicada este fin de semana, el ex ministro argentino de Economía Roberto Lavagna se sumó a las críticas a Venezuela al asegurar que el ingreso de ese país en el Mercosur debe "quedar en suspenso" hasta que Caracas "cumpla las condiciones del tratado" regional.

El Parlamento argentino convalidó el ingreso de Venezuela en el bloque suramericano en diciembre de 2006 y luego lo hizo el Legislativo uruguayo, pero en los congresos de Paraguay y Brasil el visto bueno sigue pendiente de debate, un trámite necesario para que la incorporación de ese país al Mercosur se concrete.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad