Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lambán cree que Rajoy está "amortizado" y debe "dar paso a otro candidato del PP que intente una investidura"

Declinar el ofrecimiento del Rey es "un acto de falta de compromiso con el país y con sus electores que estos no deberían perdonarle Los socialistas que son más partidarios de un acuerdo con Podemos, grupo en el que se ha incluido, desde ayer están "más pesimistas"
Declinar el ofrecimiento del Rey es "un acto de falta de compromiso con el país y con sus electores que estos no deberían perdonarle
Los socialistas que son más partidarios de un acuerdo con Podemos, grupo en el que se ha incluido, desde ayer están "más pesimistas"
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que el presidente en funciones del Gobierno de España y candidato del Partido Popular a la Presidencia, Mariano Rajoy, ya esta "amortizado" y debe "dar paso a otro candidato del PP que intente la investidura".
Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de conmemoración del 500 aniversario del fallecimiento de Fernando II de Aragón, acerca del "movimiento" que hizo ayer el candidato del PP, Mariano Rajoy, de declinar el ofrecimiento del Rey de ser el primer candidato en optar a la investidura.
"Un hombre que, en mi opinión, está ya políticamente amortizado, que no tiene legitimidad moral para encabezar ninguna opción de gobierno que impulse políticas de igualdad, de regeneración democrática, de búsqueda de soluciones para Cataluña, un hombre que forma parte del pasado y que de modo alguno puede liderar un tiempo nuevo en la política española".
Lambán ha apostillado que el mejor favor que le podría hacer Mariano Rajoy a su partido y a España es dar ya un paso atrás de manera absolutamente irreversible, retirarse del primer plano de la política y dar paso a otro candidato del PP que intentara una investidura".
Javier Lambán, también secretario general del PSOE en Aragón, ha sostenido que ayer no se produjo en la política española "ninguna clase de monumento a la racionalidad y a la responsabilidad" con la "renuncia" de Rajoy. "Me parece francamente censurable, un acto de falta de compromiso con el país y con sus electores que estos no deberían perdonarle".
Además, ha comentado que Rajoy, "hasta ahora, no ha hecho absolutamente nada para buscar apoyos para su investidura, el propio líder de Ciudadanos, Albert Ribera, que es quien aparentemente debería estar más cerca del PP para facilitar una investidura decía que nunca se ha dirigido Rajoy a él".
Ha añadido que, de esta forma, se ha producido "un monumento al disparate" que hay que dejar "lo antes posible atrás", puesto que sino se encamina a situaciones "absolutamente indeseables", es decir, a la "necesidad" de tener que repetir las elecciones.
COMITÉ FEDERAL DEL PSOE
Respecto al Comité Federal del PSOE de la próxima semana, Javier Lambán ha señalado que se trata de una cuestión "secundaria", puesto que en el momento en el que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo convocó las circunstancias políticas eran otras, pero ha reconocido que el panorama político puede volver a cambiar en poco tiempo.
"Lo cierto es que el reloj se ha vuelto a poner a cero. El Rey tiene que empezar consultas otra vez a partir del próximo miércoles y, de ellas, se podría derivar otro encargo del Rey a un candidato del PP para que trata de formar Gobierno", ha matizado.
"Es el tiempo del PP, que ganó las elecciones, es el PP quien por responsabilidad y respeto a sus electores y a España debe buscar una solución de Gobierno y sólo en el caso de que fracase puede ser el tiempo de Pedro Sánchez, pero ahora creo que no debería que debe situarse al menos de manera inmediata pero temporal en la oposición y esperar acontecimientos".
"MÁS PESIMISTAS" AL ACUERDO CON PODEMOS
Lambán ha destacado que los socialistas que son más partidarios de que el PSOE llegue a un acuerdo con Podemos, grupo en el que se ha incluido, desde ayer están "más pesimistas" respecto a esa posibilidad tras las declaraciones realizadas por el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.
Ha asegurado que esto se debe a que el fondo y la forma de la propuesta que hizo ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de formar gobierno de tripartito con PSOE e IU, es bastante "desalentadora". En opinión de Lambán habría que empezar por realizar un "análisis de la situación, propuestas para solucionar los problemas de España, búsqueda de acuerdos concretos y sólo entonces procede hablar de Gobierno y de presencia de unos y otros y de la composición".
De esta forma, ha incidido en que el Ejecutivo central tiene que ser consecuencia de "un acuerdo programático previo" y no "la condición de ese acuerdo". Ha afirmado que poner "el carro antes de los bueyes", que ha considerado que es lo que hizo ayer el líder de Podemos, pone "muy en duda" que su voluntad "real" sea la de llegar a acuerdos con el PSOE.
Lambán no ha querido hablar de "trampas" de la formación morada. "Los que somos partidarios de que el Partido Socialista llegue a acuerdos con Podemos creo que debemos ser lo más cautelosos posibles a la hora de valorar la pretensión de Iglesias con esa extemporánea presentación de su propuesta de pacto, por tanto, me abstendré de utilizar calificativos que aviven la polémica", ha precisado.
Además, ha agregado que España vive una situación de emergencia "no sólo social sino política" con una ciudadanía que asiste "perpleja" al "espectáculo" que se da desde la política y, por tanto, ha opinado que es misión de "un político responsable" no echar "más leña al fuego" y hacer justo lo contrario, es decir, eliminar "aristas", suavizar y animar "a todo el mundo" a que sea "responsable".
PACTO DE GOBIERNO A CUATRO
En referencia al pacto de Gobierno a cuatro --PSOE, C's, Podemos e IU--, propuesta por Lambán en el Comité Regional que los socialistas aragoneses celebraron este viernes, ha aclarado que esta idea se la trasladó a Pedro Sánchez por primera vez el día 31 de diciembre, "y se la he trasladado luego en múltiples ocasiones".
Ha apuntado que su impresión es que "la visión de Sánchez es absolutamente coincidente con la mía, no es ningún descubrimiento, es cuestión de aritmética". Ha indicado que es partidario de un pacto de izquierdas del PSOE, Podemos e IU pero "se queda a 15 diputados de la mayoría absoluta para formar un gobierno", por lo que "hay que buscar otras alianzas".
"No admito bajo ningún concepto que se valore un acercamiento a los partidos independentistas, ni por activa ni por pasiva puede ser presidente de Gobierno Pedro Sánchez con permiso de los independentistas", ha sostenido.
Lambán ha evidenciado que la primera tarea de Pedro Sánchez será la de "combatir la hoja de ruta de un Gobierno conformado por Esquerra y Democracia y Libertad que se plantea romper su vínculo con España en el plazo de 18 meses". Descartados los independentistas, ha apostado por un pacto con C's, "un partido fuera de la órbita de la izquierda pero es nuevo, no tiene hipotecas del pasado y se ha manifestado partidario de muchas de las reformas que entendemos que son necesarias para el país", por lo que "puede existir un abanico amplio de acuerdos".