Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lambán cree que Sánchez debe explorar una alianza con Podemos e IU en la que debería estar "necesariamente" C's

Replica a Felipe González que como "discipulos" seguirán su ejemplo mandando al PP a la oposición.
El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE autonómico, Javier Lambán, ha apostado este miércoles por una alianza de su partido con Podemos e Izquierda Unida en la que debería estar "necesariamente" Ciudadanos.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que prefiere que el secretario general federal, Pedro Sánchez, "explore una fórmula de acuerdo parlamentario" con Podemos e IU, "que son nuestros aliados naturales", aunque "necesariamente" se ha de extender a otras fuerzas políticas "que le den a ese Gobierno coherencia, solidez y sobre todo que le permita llegar a la cifra de 176 diputados", en la que incluyó a Ciudadanos.
En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha aludido a las declaraciones del expresidente del Gobierno de España, Felipe González, en las que ha apostado por un Gobierno del PSOE con PP y C's. Lambán ha afirmado que "el presidente González es uno de los políticos más importantes no de España, sino de Europa y del mundo", agregando que "es un socialista que ante todo es español y, desde su mandato como presidente del Gobierno, hizo sobre todo ejercicios formidables de patriotismo".
Lambán ha expuesto que González "siempre nos ha dicho que debemos anteponer el interés de España al del partido", por lo que "siendo fieles seguidores y discípulos lo más aventajados posible de lo que ha significado históricamente Felipe González, entendemos que la mejor manera de servir a España supone decirle al PP que se tiene que ir a la oposición porque, por sus políticas pasadas, está incapacitado para liderar un tiempo nuevo".
Este planteamiento significa "estar dispuestos a hacer sacrificios en nuestra hoja de ruta programática en interés de España, pero liderando el Gobierno nosotros y estableciendo una alianza parlamentaria con Podemos, IU y Ciudadanos". Ha apuntado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "piensa lo mismo que yo", aunque "ella le interpreta --a Pedro Sánchez-- un cante jondo y yo uno jotero, pero decimos exactamente lo mismo".
Ha continuado afirmando que el PP ha ganado las elecciones y debe "hacer una propuesta de Gobierno de España" y ha tildado de "irresponsabilidad suprema" que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, no formulara una propuesta la semana pasada, tras su entrevista con el Rey Felipe VI, advirtiendo de que "volver a no hacerlo lo descalificaría definitivamente para ejercer ninguna clase de liderazgo, si es que la corrupción de su partido no lo ha descalificado ya". Ha añadido que "solo cuando eso ocurra le corresponderá al PSOE, si recibe el encargo del Rey, tratar de buscar alianzas para formar un Gobierno en España".
De la reunión que este martes ha mantenido con Pedro Sánchez ha comentado que le trasladó que apoya cómo está gestionando la situación en este momento y le ha dado a conocer la Resolución del Comité Regional del viernes pasado, en el sentido de que el PSOE "está obligado a explorar un acuerdo parlamentario" con los partidos señalados, recordándole que el Comité Federal ha establecido una "línea infranqueable" contra cualquier acuerdo con partidos independentistas, con los que "no podemos acordar absolutamente nada".