Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lambán está "convencido" de que Sánchez será al final presidente "a pesar de todas las dificultades"

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, se ha mostrado "convencido" de que el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de España, Pedro Sánchez, será "al final" elegido como jefe del Ejecutivo central, "y podremos asistir gustosos a su investidura como tal", a pesar de "todas las dificultades que se dibujan en el horizonte inmediato".
Lambán ha comentado, no obstante, sobre el inicio del debate de investidura este martes, que "da la impresión de que en esta primera fase del proceso Pedro Sánchez no va a obtener el respaldo de 176 diputados para ser presidente".
El líder del PSOE aragonés no acudirá al Congreso este martes, "pero tengo absolutamente previsto asistir, y estoy casi convencido de que eso va a ocurrir, a su acto de toma de posesión como próximo presidente del Gobierno de España", ha recalcado, para manifestar que "Pedro Sánchez tiene todo mi apoyo para hacer lo que está haciendo".
En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar las instalaciones del Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces en Zaragoza, el presidente aragonés ha advertido de que "nadie le puede regatear" a Pedro Sánchez "el mérito, la audacia, el coraje y altura de miras de haber desbloqueado el proceso político que estaba absolutamente paralizado".
El secretario general del PSOE y candidato "ha tenido el arrojo patriótico de presentarse a una investidura por incierta que sea, ha conseguido ya un acuerdo con una fuerza política de centro-derecha, pero que es un acuerdo que suscribo de arriba a abajo y no me parece contradictorio en absoluto con lo que el PSOE defiende, y ahora falta rematar la faena con la participación en ese gran acuerdo de gobierno de Podemos".
En este sentido, Lambán ha recordado que "mi opción preferida, como la de todos los que votamos al PSOE el 20 de diciembre, es la formación de un gobierno de izquierdas" y ha reconocido que tras los comicios generales "pensábamos que debería reproducirse lo que había pasado en las Comunidades en mayo, pero por desgracia las urnas no arrojaron un resultado de 176 diputados".
Descartando "absolutamente" la posibilidad de que Pedro Sánchez fuera presidente "con el apoyo, la abstención o la ausencia de los diputados de Esquerra Republicana y de Democracia y Libertad, que están a otra cosa distinta a la de la gobernación de España", la suma de PSOE, Podemos e IU "había que complementarla con un acuerdo con C's" y ha expresado su satisfacción porque el partido a nivel nacional haya seguido esa hoja de ruta, llegando en primer lugar a un pacto con Ciudadanos.