Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Lara cita para agosto como testigos al actual alcalde de Boqueixón (A Coruña) y a concejales y funcionarios

El actual alcalde de Boqueixón (A Coruña), Jesús Sanjuás Mera, así como concejales de diverso signo político, trabajadores y funcionarios de este ayuntamiento deberán declarar en calidad de testigos en el marco de la Operación Pokémon.
La jueza instructora, Pilar de Lara, proseguirá en agosto con la ronda de declaraciones en el marco de esta investigación judicial y ha citado para ese mes, tradicionalmente inhábil en la justicia, a 16 testigos y ha reprogramado también la declaración de otros dos que justificaron su ausencia.
Entre las doce personas citadas a declarar para el 12 de agosto figura Jesús Sanjuás Mera, que era primer teniente de alcalde con Adolfo Gacio en la Alcaldía y que asumió el bastón de mando a raíz de que éste fuese detenido en septiembre de 2012, cuando estalló la Operación Pokémon.
Para esa misma fecha también está citado a declarar el teniente de alcalde de Boqueixón, Manuel Mouriño Varela, número dos del gobierno popular que preside Jesús Sanjuás; así como la concejal 'popular' María Dolores García Couto; el edil del PSdeG, David Paulino Calvelo Otero, y el del BNG, Xabier Canabal Fernández.
En el listado de llamados a declarar mediante una providencia de Pilar de Lara emitida este miércoles, a la que ha tenido acceso Europa Press, también figuran trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento de Boqueixón, como la interventora o la secretaria, entre otros.
En total, mediante esta providencia la magistrada cita a declarar a cuatro personas para el 8 de agosto y a 12 para el 12 de agosto. Asimismo, señala para el 14 de agosto y para el 28 de ese mismo mes la fecha para las declaraciones testificales de otras dos personas "al existir causa justificada y acreditada documentalmente para ello".