OCÉANOS-CONFERENCIA

Latinoamérica quiere que la protección del océano figure en la agenda de ONU

Las naciones costeras de Latinoamérica adoptaron hoy en la Conferencia Mundial de los Océanos una postura conjunta en favor de que Naciones Unidas incluya la protección de los mares en su agenda sobre el cambio climático.

"Hemos venido con una posición constructiva: queremos sacar adelante una declaración que aborde el problema del cambio climático y cómo afecta a los océanos", explicó a Efe José Barojas, miembro de la delegación mexicana.

El representante de México, país con más de 11.000 kilómetros de costas y con salidas a los océanos Pacífico y Atlántico, expuso el principal objetivo de los países de América Latina que asisten al encuentro que se celebra en la ciudad de Manado, al norte de la isla de Célebes, en el archipiélago de Indonesia.

En el primer foro internacional sobre las implicaciones del calentamiento global en los océanos, una iniciativa de Indonesia, participan también Venezuela, Chile, Perú y otros 60 países con un alto nivel de población que depende del estado de salud de los mares.

Por su parte, el representante de Ecuador, Carlos Lenin Housse, indicó que las conversaciones en torno a las propuestas que se plasmarán en el texto final se desarrollan con "buen espíritu".

No obstante, el delegado ecuatoriano matizó que lo más importante es que la ONU incorpore la declaración de la conferencia de Manado en sus próximas negociaciones sobre el cambio climático, para que las iniciativas sean de obligado cumplimiento.

El documento final, que está previsto que esté listo antes del próximo jueves no será, en principio, de carácter vinculante para los países que participan en la conferencia de los océanos, aunque los países que participan en esta consideran que es "un primer paso" hacia su incorporación en el protocolo sobre el cambio climático que sustituirá al de Kioto, cuya primera fase expira en el 2012.

Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, pretende que el texto final de Manado se ponga sobre la mesa de negociaciones durante la conferencia que Naciones Unidas celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre.

Durante la segunda jornada de las reuniones, varios países, la mayoría del continente africano, defendieron que la cooperación internacional para combatir los efectos del calentamiento global en los océanos contemple la "transferencia científica y tecnológica" de los países industrializados a aquellos menos desarrollados.

Sin embargo, Estados Unidos se opuso de forma tajante a que en la declaración final conste la propuesta impulsada por las naciones con menos recursos para recibir tecnología.

"Creemos es que es preciso un apoyo internacional a países que por sus características oceanográficas y costeras tienen una importancia especial, como Ecuador y, en particular, las Galápagos", señaló Lenin Housse.

"Se debe apoyar internacionalmente la conservación de estos ecosistemas, algo que hay que resaltar en momentos de dificultades económicas a nivel global", añadió el delegado ecuatoriano.

Otro escollo surgido en la reunión giró en torno a la propuesta de conformar parques marítimos y reservas naturales en aguas internacionales, donde ningún país tiene jurisdicción, asunto que también se está debatiendo en la actualidad en las Naciones Unidas.

Algunos delegados apuntaron que las conversaciones habían pecado de excesivo detallismo, lo que le impedía avanzar con fluidez hacia la conclusión de la declaración de Manado, elaborada a partir de un borrador propuesto por el país anfitrión de la conferencia.

Con 17.000 islas, Indonesia ha denunciado en repetidas ocasiones que su integridad territorial está amenazada por la subida del nivel de las aguas causada por el calentamiento global, y que pone directa o indirectamente en peligro el modo de vida de millones de indonesios que dependen del mar.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad