Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Leguina tacha de "demagogia" las críticas al Consejo Consultivo y reivindica su permanencia

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha tachado este lunes de "demagogia" las críticas al Consejo Consultivo regional, y ha reivindicado su permanencia porque el Consejo de Estado no puede asumir sus funciones.
En declaraciones en Antena 3, recogidas por Europa Press, Leguina ha explicado que los consejos consultivos son "imprescindibles a nivel de Estado", y que en el caso de un Estado compuesto como es el Estado Español las piezas que lo compone tienen que tener su consejo consultivo.
En cuanto a la propuesta de UPyD de devolver las funciones del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid al Consejo de Estado, ha dicho que "no puede asumirlo", tal y como lo ha recogido la propia institución en una de sus memorias, ha recordado Leguina, quien ha agregado que en ese caso el Consejo de Estado tendría que "crear secciones para cada una de las comunidades autónomas".
Respecto a los sueldos de los consejeros, ha afirmado, en alusión al exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que "es imposible que gane más en neto ahora de lo que ganaba como ministro". "Tenemos un sueldo marcado por la ley que nos equipara a los consejeros de la Comunidad de Madrid, que tienen un sueldo inferior a los ministros", ha explicado.
"Gallardón ha renunciado a su sueldo de exministro y nadie lo ha dicho. Nadie se ha atrevido a decirlo porque estamos en una vorágine de demagogia tremenda", ha manifestado Leguina, quien ha tachado de "demagogia" las críticas en relación con los sueldos de los consejero y respecto a la única reunión semanal del Consejo Consultivo regional.
Leguina ha sostenido que el hecho de que solo se reúna una vez a la semana no quita para que los consejeros no trabajen el resto del tiempo, "es pura y maldita demagogia", ha aseverado.
El consejero ha explicado que la labor del Consejo es informar sobre ciertos decretos para que se adecuen a la Constitución y a las leyes del Estado, una labor que "es importante pero no es lo más trabajoso". "Lo más trabajoso son todas las reclamaciones patrimoniales", ha agregado el expresidente regional, al tiempo que ha indicado que esta labor del Consejo evita que estas acciones, muchas de las cuales tienen que ver con reclamaciones sanitarias, se judicialicen.
Leguina, que ha acusado a UPyD de insultar a los miembros del Consejo Consultivo al calificarlo como cementerio de elefantes, ha dicho que los consejeros que lo componen son de "alto nivel", y que si les quieren bajar el sueldo que se lo bajen pero que lo que no quiere es que le jubilen.