RETIRADA DE LAS TROPAS DE KOSOVO

León: "La ministra consideró oportuno hacer el anuncio en la visita a las tropas"

La polémica "se habría evitado" si se hubiera avisado a los socios de la OTAN

El secretario general de la Presidencia, Bernardino León, ha explicado que el anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo fue decidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón. Según León, la ministra "consideró oportuno" hacer el anuncio "en su visita a las tropas" en Kosovo. Ella "eligió ese momento" que y es una "decisión que un país puede tomar legítima y soberanamente".

Tras las críticas tanto externas (de la OTAN y de EEUU) como internas ( especialmente del PP) por cómo se anunció la decisión, León ha señalado que "todo va a quedar en una pequeña reacción inicial" debido a una mala interpretación en un primer momento. 

En declaraciones a la Cadena Ser, León ha indicado que  Chacón habría seguido el procedimiento de consulta en el Ministerio y con el Gobierno y tomó la responsabilidad del anuncio, "responsabilidad que ejerce muy bien", ha matizado.

Aunque ha matizado que "se avisó por carta a los socios de la OTAN", el representante del Gobierno ha reconocido que esta reacción "se habría evitado" de haber realizado el anuncio de otra manera. El anuncio de la ministra de que la retirada sería "coordinada y gradual" no sirvió en "un primer momento" para explicar que la retirada española sería "prolongada en el tiempo y coordinada", ha explicado. 

León ha señalado que, tras su entrevista con el consejero de Seguridad de Obama, James Jones, la reacción de EEUU ha sido "positiva y de plena comprensión". Una vez que se ha explicado que la retirada se hará coordinamente con la OTAN, "la reacción de EEUU y del conjunto de nuestros socios es de comprensión", ha indicado.

"EEUU ha pasado página. No hay mayor problema en ese sentido", ha asegurado, y ha añadido que Jones le ha asegurado que EEUU considera que la relación con España es "prioritaria" y sigue siendo "uno de los grandes aliados de EEUU".

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad