Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

León: "La ministra consideró oportuno hacer el anuncio en la visita a las tropas"

El secretario general de la Presidencia, Bernardino León, ha explicado que el anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo fue decidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón. Según León, la ministra "consideró oportuno" hacer el anuncio "en su visita a las tropas" en Kosovo. Ella "eligió ese momento" que y es una "decisión que un país puede tomar legítima y soberanamente".
Tras las críticas tanto externas (de la OTAN y de EEUU) como internas (especialmente del PP) por cómo se anunció la decisión, León ha señalado que "todo va a quedar en una pequeña reacción inicial" debido a una mala interpretación en un primer momento. 
En declaraciones a la Cadena Ser, León ha indicado que Chacón habría seguido el procedimiento de consulta en el Ministerio y con el Gobierno y tomó la responsabilidad del anuncio, "responsabilidad que ejerce muy bien", ha matizado.
Aunque ha matizado que "se avisó por carta a los socios de la OTAN", el representante del Gobierno ha reconocido que esta reacción "se habría evitado" de haber realizado el anuncio de otra manera. El anuncio de la ministra de que la retirada sería "coordinada y gradual" no sirvió en "un primer momento" para explicar que la retirada española sería "prolongada en el tiempo y coordinada", ha explicado. 
León ha señalado que, tras su entrevista con el consejero de Seguridad de Obama, James Jones, la reacción de EEUU ha sido "positiva y de plena comprensión". Una vez que se ha explicado que la retirada se hará coordinamente con la OTAN, "la reacción de EEUU y del conjunto de nuestros socios es de comprensión", ha indicado.
"EEUU ha pasado página. No hay mayor problema en ese sentido", ha asegurado, y ha añadido que Jones le ha asegurado que EEUU considera que la relación con España es "prioritaria" y sigue siendo "uno de los grandes aliados de EEUU".