RETIRADA DE LAS TROPAS DE KOSOVO

León: "La ministra consideró oportuno hacer el anuncio en la visita a las tropas"

La polémica "se habría evitado" si se hubiera avisado a los socios de la OTAN

El secretario general de la Presidencia, Bernardino León, ha explicado que el anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo fue decidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón. Según León, la ministra "consideró oportuno" hacer el anuncio "en su visita a las tropas" en Kosovo. Ella "eligió ese momento" que y es una "decisión que un país puede tomar legítima y soberanamente".

Tras las críticas tanto externas (de la OTAN y de EEUU) como internas ( especialmente del PP) por cómo se anunció la decisión, León ha señalado que "todo va a quedar en una pequeña reacción inicial" debido a una mala interpretación en un primer momento. 

En declaraciones a la Cadena Ser, León ha indicado que  Chacón habría seguido el procedimiento de consulta en el Ministerio y con el Gobierno y tomó la responsabilidad del anuncio, "responsabilidad que ejerce muy bien", ha matizado.

Aunque ha matizado que "se avisó por carta a los socios de la OTAN", el representante del Gobierno ha reconocido que esta reacción "se habría evitado" de haber realizado el anuncio de otra manera. El anuncio de la ministra de que la retirada sería "coordinada y gradual" no sirvió en "un primer momento" para explicar que la retirada española sería "prolongada en el tiempo y coordinada", ha explicado. 

León ha señalado que, tras su entrevista con el consejero de Seguridad de Obama, James Jones, la reacción de EEUU ha sido "positiva y de plena comprensión". Una vez que se ha explicado que la retirada se hará coordinamente con la OTAN, "la reacción de EEUU y del conjunto de nuestros socios es de comprensión", ha indicado.

"EEUU ha pasado página. No hay mayor problema en ese sentido", ha asegurado, y ha añadido que Jones le ha asegurado que EEUU considera que la relación con España es "prioritaria" y sigue siendo "uno de los grandes aliados de EEUU".

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad