Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Leonor, primer cumpleaños como princesa

La princesa Leonor cumple hoy nueve años. Seguramente lo celebrará en la intimidad familiar, quién sabe si con sus amigos o sus amigas, pero lo que es seguro es que nada de ello se hará de cara a la opinión pública. Tampoco se difundirá foto alguna de la heredera soplando las velas con sus padres, como han propuesto en alguna ocasión los asesores de La Zarzuela a don Felipe y doña Letizia. Siempre lo han rechazado. Los hoy reyes quieren proteger la infancia de su hija mayor, que crezca con un entorno lo más normal posible para un niña de su edad. Aunque se antoja difícil viviendo en un palacio y rodeada de escoltas cuando hay que desplazarse.

Intentar que Leonor y su hermana Sofía tengan una niñez alejada del foco mediático es una decisión que sus padres comparten desde el primer día y con la misma rotundidad. Don Felipe sabe de lo que habla. En alguna ocasión se ha sincerado con los periodistas y ha relatado que no fue fácil para él convivir con la prensa cuando era pequeño. Y hay que tener en cuenta que el número de medios se ha multiplicado en las últimas décadas. Para empezar, cuando el monarca tenía nueve años, tan solo había un canal de televisión.
¿Qué sabemos de la Princesa de Asturias? Casi lo mismo que de su hermana. Porque otra voluntad del rey y su esposa es tratar de no hacer diferencias entre ellas. Hasta la semana pasada, en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, don Felipe optó por hablar de ambas. “Es el primer año que lo entregamos como Reyes de España –explicaba-, y al hacerlo nos acordamos mucho de nuestras queridas hijas. Leonor, la Princesa de Asturias, sabe al igual que su hermana, la Infanta Sofía, que nuestra vinculación con esta tierra es muy intensa”.
Celebración del Día de la Fiesta Nacional
Sabemos que ambas van al mismo colegio en el que estudió su padre: Los Rosales. Que, además de inglés, aprenden chino. Que se saben algunas canciones en catalán. Y que desde muy pequeñas acuden con asiduidad al teatro. Por lo que podemos apreciar en sus hasta ahora escasas apariciones en actos públicos, Sofía parece más movida que su hermana. Aunque Leonor se ha mostrado muy espontánea últimamente. La vimos charlar de forma animada y exclamar el calor que hacía en el posado de este verano en Mallorca. O señalar los aviones en el desfile de las Fuerzas Armadas. Pero no son más que impresiones.
Todo indica que aún falta mucho tiempo para que veamos a la princesa asumir algún papel dentro de la Casa Real, más allá del de ser la heredera al trono. Sus padres consideran que es muy pequeña para asistir a según qué actos. La Constitución solo indica que tiene que jurar la Carta Magna al cumplir los dieciocho. Pero la pregunta que todo el mundo se hace ahora es si estará o no el año que viene en Oviedo en la entrega de la primera edición de unos premios que ya llevarán su nombre. Los premios Princesa de Asturias.