Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lesmes recuerda que el informe de Cuentas se refiere a 2010 y reivindica que el actual CGPJ ya adoptó medidas

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha alegado que el informe del Tribunal de Cuentas que detectó irregularidades en el órgano de gobierno de los jueces se refiere a 2010 y ha reivindicado que el actual ente, cuyo mandato comenzó en diciembre de 2013, "ya desde el inicio decidió establecer y extremar el rigor no sólo en la contratación pública, sino también en materia de transparencia".
En declaraciones a los medios antes de inaugurar las jornadas de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, que se celebran en A Coruña, Lesmes recordó que el consejo "hizo sus propias alegaciones" al informe del Tribunal de Cuentas que detectó "carencias de control interno" y "deficiencias" de entidad en el régimen de contratación.
En cualquier caso, subrayó que el actual CGPJ ya adoptó medidas. "Somos hoy sin ninguna duda la institución española que tiene mayor índice de transparencia en cuanto a su gestión", proclamó al indicar que adelantaron la implantación de la ley y ya en julio de este año se abrió un portal de transparencia donde está toda la actividad económica del órgano o la institucional y la económica, contractual o presupuestaria.
"Este consejo ha querido ser especialmente exigente en esta materia porque estamos en unos momentos de especial exigencia y nosotros tenemos el compromiso de ser especialmente exigentes en cuanto a institución pública y que los ciudadanos puedan comprobar con todo detalle, de una forma asequible y sencilla, todo lo que hace esta institución", afirmó.
Por otra parte, respecto a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), celebrada este lunes en La Coruña, Lesmes destacó el plan para reforzar la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), con el objetivo de que "en un año se ponga completamente al día" esta sala, "una de las de mayor atraso".