Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Ley extremeña de Gobierno Abierto será reformada para que sindicatos y patronal rindan también cuentas

El Gobierno de Extremadura reformará la Ley de Gobierno Abierto, conocida como Ley de Transparencia, para que en 2015 se aplique también a los sindicatos y a la patronal empresarial, tal y como el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, se comprometió.
De este modo, todos los agentes económicos y sociales que reciban dinero público tendrán que cumplir esta ley, según destaca la Administración autonómica en nota de prensa.
En este sentido, el Ejecutivo extremeño considera que los sindicatos y la patronal son "muy necesarios" en la región, al tiempo que añade que "el cambio político jamás sería efectivo si no llega de arriba a abajo y de abajo a arriba". "Y un Gobierno serio y responsable los provoca. Los extremeños no pueden esperar a que todo el mundo dé los pasos por iniciativa propia que les corresponde", incide.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las "políticas de regeneración" que lleva impulsando el Gobierno de Extremadura desde hace tres años, recuerda dicha administración.
Durante este tiempo --recuerda-- se ha iniciado un "cambio" limitando los mandatos del presidente a ochos años, "eliminando" los privilegios para los altos cargos; "delimitando claramente" las obligaciones y responsabilidades de todos los cargos de la Administración pública; y "garantizando" la transparencia y los derechos de los opositores en los procesos de selección públicos.
Finalmente, el Ejecutivo regional recalca que próximamente regulará la información que debe suministrar el Gobierno saliente al nuevo Gobierno a través de la "primera" Ley de Transición de España.