Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Ley de Seguridad Ciudadana también sancionará por "faltar al respeto" a un policía

Ley de Seguridad Ciudadana también sancionará por "faltar al respeto" a un policíaGtres

Una persona podrá ser sancionada en virtud de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana por faltar al respeto a un policía aunque el agente no se encuentre relacionado con el dispositivo de seguridad de una manifestación, tras las 25 enmiendas que ha introducido el PP. Incluyen otras como considerar la 'intimidación' como sancionable, o examinar la 'conducta' de aquellos que soliciten la licencia de armas.

Faltar el respeto a un policía, aunque no se encuentre en una manifestación, podrá ser motivo de sanción en virtud a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Al menos es la intención del Partido Popular, que ha introducido una enmienda en el texto que plantea modificar el artículo en el que limitaba esta infracción a las grandes concentraciones, multado con hasta 600 euros como falta leve. El PP ha presentado un total de 25 enmiendas a la ley elaborada por el Gobierno.
"Las injurias o faltas de respeto y consideración que se realicen en una reunión o concentración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones, cuando estas conductas no sean constitutivas de delito", decía el texto que el Ejecutivo aprobó. Y la redacción propuesta ahora por el PP es la siguiente: "las injurias o faltas de respeto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad ciudadana, cuando estas conductas no sean constitutivas de delito".
Los populares proponen acoger en su integridad la actual falta del artículo 634 del Código Penal y que sanciona a quienes falten al "respeto y consideración debida a la autoridad o a sus agentes" cuando ejerzan sus funciones, "sin consideración a que esas funciones guarden relación concretamente con el mantenimiento o restablecimiento de la seguridad ciudadana en el curso de una reunión o manifestación".
La "intimidación" también será sancionable
En otra enmienda, el PP propone considerar la "intimidación" además de la "violencia" y la "amenaza" como otra de las actitudes merecedoras de una sanción de multa en grado medio (también hay mínimo y máximo).
Es previsible que los populares también hagan valer su mayoría absoluta en la cámara para sacar adelante estas enmiendas al texto, tras sacar adelante la pasada semana el Proyecto presentado por el Gobierno.
Si finalmente se aprueban, serán tres años en lugar de dos los que tendrá que esperar una persona sancionada por una falta muy grave para solicitar la cancelación o rectificación de sus datos al Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana (en virtud de la Ley de Protección de Datos). Pproponen ahora que esos dos años se mantengan sólo para los sancionados graves y que se reduzca a un año la espera para los sancionados leves.
Por otras razones, el PP propone eliminar de la ley el artículo 49 por lo que ya no se comunicará en el acto la sanción a un infractor,  porque consideran que "no es adecuado en materia de seguridad ciudadana".A su juicio lo relacionado con la seguridad ciudadana "presenta una mayor complejidad que en el caso de las infracciones de tráfico y seguridad vial por lo que requiere la preparación adecuada por parte de quien la realice, así como una fase de instrucción".
Buena conducta para licencia de armas
Otra de las enmiendas presentada por el PP introduce en el artículo relativo a la concesión de licencias para armas de fuego la obligación de examinar también "la conducta" del interesado, además de los antecedentes penales, dado que el individuo podría tener antecedentes penales en materia de seguridad ciudadana.