PARAGUAY-PARTIDOS

"Liberales" eligen a las autoridades que marcarán una nueva línea de apoyo a Lugo

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal aliado del Gobierno de Paraguay, eligió hoy a sus candidatos municipales y a la vez renovó la dirección de la agrupación entre afines y detractores del presidente Fernando Lugo.
Un hombre vota en Asunción (Paraguay). El PLRA principal aliado del presidente paraguayo, Fernando Lugo, realiza con normalidad sus comicios para escoger nuevas autoridades y a sus candidatos para las municipales de noviembre. EFE

Las primeras encuestas a pie de urna dieron el triunfo como nuevo presidente del Directorio del PLRA, de centro derecha, al senador Blas Llano, quien ya se desempeñó en ese cargo y que lidera la fracción que respalda la gestión del jefe de Estado.

Llano, quien se mostró cauto ante los primeros sondeos, adelantó que los resultados de estas elecciones remarcarán el apoyo a Lugo y pondrán fin a la intenciones de algunos sectores de su agrupación de dificultar la labor del Gobierno iniciado el 15 de agosto de 2008.

"El presidente me llamó para felicitarme por la ejemplar elección que realizó el PLRA", comentó Llano, cuyo partido, la segunda fuerza política del país y principal agrupación dentro de la coalición de amplia base ideológica que hace dos años llevó a Lugo al poder, habilitó a 934.511 personas de los 1.050.000 afiliados con que cuenta para las votaciones de este domingo.

Según las proyecciones, que registran un 33 por ciento de participación en las votaciones, también se impuso como candidato para las elecciones de la Alcaldía de Asunción, la principal baza electoral para el 7 de noviembre próximo, el ex legislador Franklin Boccia, del grupo liderado por Llano.

Los sondeos dan el segundo lugar como candidato a presidir el Directorio al diputado Enrique Salyn Buzarquis, detractor de la gestión del mandatario que contó con el apoyo del ex vicepresidente paraguayo, Julio César Franco, hermano del actual segundo del Ejecutivo, Federico Franco.

De confirmarse los resultados, esta elección marcará el primer revés electoral del vicepresidente del país, uno de los líderes del PLRA que desde el primer momento arrastra roces con Lugo por la preferencia de éste hacia otros referentes liberales en los cupos de poder en el Gobierno.

Lugo ha escogido como principales colaboradores a dirigentes de grupos rivales de Franco, lo que ha motivado una disputa interna entre los que consideran que habría que retirarle el apoyo y los que opinan que se boicotea al Ejecutivo.

Las críticas de los disidentes del mandatario en el PLRA volvieron a reflotar el viernes pasado tras el cambio decretado por el presidente de la directora en Asunción de la represa argentino-paraguaya de Yacyretá, Elba Recalde, ex legisladora "liberal", que fue sustituida por Miguel Fulgencio Rodríguez.

Rodríguez, quien acompañó desde un primer momento la candidatura presidencial de Lugo, milita en el opositor Partido Colorado, agrupación que perdió su hegemonía de 61 años en el poder tras el triunfo electoral del actual mandatario en los comicios del 20 de abril de 2008.

Al respecto, Federico Franco, quien aspira a la candidatura presidencial para 2013, aseveró hoy que con ese cambio el gobernante aparenta ser "un amateur" en la política y volvió a exigir al jefe de Estado que consulte con el Directorio del PLRA los cambios de autoridades que tenga previsto realizar.

El vicepresidente consideró, además, que la destitución de Recalde, quien había sido nombrada en enero pasado, desvela "la inestabilidad" política del Gobierno.

Por su parte, Llano acusó este domingo a Franco de no defender los intereses del PLRA, que se encuentran en la alianza gubernamental, y de seguir actuando como opositor.

"El pueblo 'liberal' le dio la confianza para ser vicepresidente y para ser nexo entre el Ejecutivo y el Congreso; y ni siquiera ha logrado que embajadores de Uruguay, Brasil y Argentina, sean nombrados. Un fracaso en su gestión", acotó el legislador.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Muere a -30 grados

Un perro muere después de que le abandonaran a 30 grados bajo cero

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad