SUDÁN-OPOSICIÓN

Liberan a un líder opositor sudanés que aconsejó a Al Bachir entregarse a la CPI

Las autoridades sudanesas han puesto en libertad al líder opositor sudanés, Hasan al Turabi, que había sido detenido el pasado 14 de enero después de aconsejar al presidente del país, Omar Hasan al Bachir, que se entregara a la Corte Penal Intenacional (CPI).

El director de la oficina de Al Turabi, Awad Babaker, aseguró hoy a Efe que el líder opositor salió anoche de la prisión sudanesa de Port Sudán, en la costa del mar Rojo.

Junto a Al Turabi, líder del Partido del Congreso Nacional, fue excarcelado el responsable de relaciones exteriores de este grupo político, Bachir Adam Rahma.

"Al Turabi se encuentra en buen estado de salud, pero ha perdido peso", dijo Babaker que precisó que Al Turabi había sufrido problemas de salud durante su detención.

Babaker explicó que el dirigente opositor llegó a la capital sudanesa a bordo de un avión a las 02.00 hora local de hoy lunes (23.00 GMT del domingo) y que ahora se encuentra en su casa.

La liberación de Al Turabi se produce cinco días después de que la CPI emitiera una orden de arresto contra Al Bachir por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto de Darfur, en el oeste de Sudán.

En este conflicto, que comenzó en 2003 con el levantamiento de dos grupos rebeldes que exigían mejores condiciones de vida y un mejor reparto de las riquezas, han muerto alrededor de 300.000 personas, según cálculos de la ONU.

Al Turabi, que fue uno de los principales aliados de Al Bachir, a quien ayudó a tomar el poder en 1989, se ha convertido en uno de sus más críticos opositores.

Desde 1999, cuando Al Turabi anunció su separación del partido gobernante de Al Bachir y la creación del Partido del Congreso Nacional, ha sido detenido en al menos tres ocasiones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad