BOLIVIA-TERRORISMO

Líder de la banda terrorista preparaba la defensa de Santa Cruz para su independencia

Eduardo Rózsa-Flores, uno de los supuestos terroristas internacionales abatidos en un operativo policial en Bolivia, viajó al país suramericano para preparar la defensa militar de la región oriental de Santa Cruz con vistas a su independencia.
Fotografía de archivo datada el 5 de febrero de 2002 de Eduardo Rózsa Flores junto a la directora de cine húngara, Ibolya Fekete, en Budapest, Hungría. EFE/Archivo

Así lo relató el propio Rózsa-Flores en una entrevista grabada el pasado septiembre, que este martes fue difundida por la televisión pública de Hungría y que hoy ha tenido un amplio eco en Bolivia.

"Se teme que el Gobierno (nacional) ataque la provincia (Santa Cruz). Estamos preparados para declarar en pocos meses la independencia y hacer un nuevo país", subrayó Rózsa-Flores.

Este supuesto terrorista, según el Ejecutivo, era el cabecilla del grupo de "mercenarios" que pretendía además atentar contra el presidente Evo Morales y otras autoridades.

La región de Santa Cruz, junto a las de Beni, Pando y Tarija, organizó en 2008 sendos procesos autonomistas que les enfrentó al Gobierno de Evo Morales y que provocó episodios violentos entre opositores y partidarios gubernamentales.

Rózsa-Flores, con triple nacionalidad (boliviana, húngara y croata) adquirió experiencia de combate en los Balcanes y por eso, dijo, se le pidió que organizara la defensa militar de Santa Cruz aunque no especificó quien le hizo ese encargo.

Las revelaciones de Rózsa han arrojado "más luces" sobre la investigación que se sigue en Bolivia acerca de esta "célula terrorista", según admitió Marcelo Sosa, uno de los fiscales encargados del caso.

Para el Gobierno de Bolivia, la entrevista confirma "las informaciones preliminares respecto a las intenciones violentas, armadas, antidemocráticas y separatistas" del grupo terrorista, dijo hoy el vicepresidente Álvaro García Linera.

El vicepresidente advirtió que el Ejecutivo boliviano será "firme, contundente, implacable e inmisericorde contra los que han atentado contra la integridad territorial de Bolivia" y responderá, con todos los medios constitucionales y legales, a los ataques a la unidad del país.

García Linera hizo estas declaraciones como presidente en funciones de Bolivia, por el viaje de Evo Morales a Naciones Unidas con motivo de la declaración del Día Internacional de la Madre Tierra.

En Nueva York, Morales habló también de la trama terrorista descubierta en su país y dio la "bienvenida" a la posibilidad de que la comunidad internacional revise las pruebas encontradas tras la muerte y detención de los presuntos terroristas extranjeros.

"No tengo ningún miedo, no ocultamos nada. No estamos entre cuatro paredes, somos transparentes", afirmó el presidente, quien el martes criticó a Croacia, Hungría e Irlanda por pedir explicaciones del operativo antiterrorista desarrollado la semana pasada en Santa Cruz.

Sobre esas quejas de Morales se pronunció hoy en La Paz el embajador de Hungría en Argentina, Matyás Jozsa, quien aseguró que ni su Gobierno ni el de Irlanda apoyan el terrorismo.

En el operativo policial desarrollado el 16 de abril en la ciudad de Santa Cruz perdieron la vida Eduardo Rózsa Flores (boliviano con ciudadanía húngara y croata), Árpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Dwyer Michael Martin (irlandés).

Además, fueron aprehendidos por la policía Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (húngaro).

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Alfredo Rada, reveló hoy la existencia de otros dos terroristas prófugos, aunque aseguró que se espera que uno de ellos se entregue en las próximas horas.

Por su parte, la oposición boliviana insistió en pedir a la Interpol que se persone "cuanto antes" en Bolivia para participar en la investigación sobre este caso.

El ex presidente de Bolivia y líder de la conservadora alianza Podemos, Jorge Quiroga, destacó la necesidad de que intervenga la Interpol para que la investigación no sea manipulada ni contaminada por intereses políticos.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad