Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manos Limpias pide a Rajoy que aplique el artículo 155 de la Constitución a Cataluña y Andalucía por el daño a España

Argumenta que su "insumisión y rebeldía" ha dejado la imagen de España en "niveles tercermundistas" generando desconfianza
El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha remitido a Moncloa un escrito en el que pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aplique el artículo 155 de la Constitución a la Generalitat de Cataluña y a la Junta de Andalucía porque su comportamiento ha perjudicado "claramente" el interés público general y la imagen de España ante Europa y los mercados financieros.
Precisamente la secretaria de Estado de Presupuestos, la gallega Marta Fernández Currás, ha avisado de que las comunidades autónomas no tienen margen para la insumisión y que el Gobierno tiene un amplio abanico de posibilidades para que cumplan con el déficit, incluyendo recuperar las competencias en cesión de tributos y hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permite al Estado hacerse con competencias transferidas.
Al amparo del artículo 29 de la Constitución que recoge el derecho de petición, Manos Limpias pide aplicar el 155 que permite al Gobierno actuar cuando una comunidad no cumple las obligaciones impuestas por las leyes o actúa de forma que atente gravemente al interés general.
En ese caso, el Gobierno, previo requerimiento al presidente autonómico y si no es atendido, puede adoptar las medidas necesarias con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado para obligar al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o proteger el interés general.
En el escrito, dirigido al jefe del Ejecutivo, Manos Limpias advierte del "estado de alarma social nacional e internacional" producido por el "boicot" de Cataluña y Andalucía a los planes del Gobierno para controlar el déficit de las autonomías. Según dice, sus consejeros han "dinamitado y traicionado frontalmente y sin tapujos" la propuesta del Gobierno.
"La imagen en Europa de la insumisión y rebeldía de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Cataluña, está quedando a niveles tercermundistas, y ha producido la desconfianza en los mercados financieros internacionales", advierte el sindicato.
Añade que la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo han asistido "atónitos a una ruptura de la estructura del Estado español" que ha puesto en duda que los objetivos del déficit puedan ser cumplidos.
Destaca que la prima de riesgo ha subido a causa de estas "actuaciones desleales, de rebeldía, de enfrentamiento y de ruptura de la unidad territorial de España" y agrega que las comunidades son las responsables de "dos tercios del incumplimiento del déficit" del Estado para 2011.
LA FISCALÍA DEBERÍA INVESTIGAR POSIBLES DELITOS
A su juicio, el escándalo de los ERE en Andalucía y el de la llamada a la insumisión fiscal por parte del Gobierno catalán es motivo para una intervención dado el grave perjuicio a los intereses generales.
Según dice, la actuación de ambos Ejecutivos autonómicos rompe el principio a la justicia, la igualdad, la legalidad y la solidaridad entre las nacionalidades y regiones de España, así como el principio de que "todos los españoles contribuyen al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a su capacidad económcia".
Por todo ello, el secretario general de Manos Limpias Miguel Bernard entiende que la Generalitat y la Junta podrían incurrir en un presunto delito de inducción a la sedición "al tratar de impedir, fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes". Por lo que se procedería la remisión de los hechos a la Fiscalía General del Estado.