Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llamazares votará 'no' al pacto de IU y Podemos y advierte de que "el diablo está en los detalles"

El excoordinador federal de IU, Garpas Llamazares, que lidera la corriente crítica Izquierda Abierta, ha reiterado este lunes su oposición al preacuerdo alcanzado entre Podemos e IU para concurrir juntos a las próximas elecciones generales y ha criticado que no hayan trascendido los detalles de ese pacto. "El diablo está en los detalles", ha advertido en declaraciones a Europa Press.
El excoordinador federal ha lamentado no conocer cuál será el nombre definitivo de esta candidatura de confluencia ni su programa electoral, "que es el importante", y teme que el reparto de los puestos de las listas perjudique a IU.
"Yo tengo la misma posición que tenía antes", ha asegurado Llamazares. "No es un problema de puestos. Mi discrepancia es táctica y estética con la colación, porque creo que en estas elecciones, IU debería, con sus propias coaliciones y confluencias, presentarse con su propio balance, porque tenía una expectativa mejor que otros", ha añadido en alusión a Podemos.
Según Llamazares, IU se pone "un límite previo" a su expectativa electoral al acordar con Podemos un reparto en las listas del 26-J que le garantiza uno de cada seis diputados. "¿Por qué no uno de cada cuatro?", se pregunta el político asturiano y líder de Izquierda Abierta, una de las corrientes críticas con Alberto Garzón. Sobre el candidato de IU en las pasadas generales, Llamazares ha calificado su hipotética posición en las lista electorales como 'número cinco' por Madrid una falta de "reconocimiento" al pacto entre las formaciones. "Si Alberto va quinto por Madrid, cómo será en el resto de los territorios. Me temo que insatisfactorio", ha lamentado.
"ESTAS ELECCIONES NO VAN DEL 'ASALTO A LOS CIELOS"
Del mismo modo, LLamazares ha subrayado que una de las consecuencias del acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida supondrá la imposibilidad de que IU cuente con un grupo parlamentario propio en el Congreso. "El futuro de la izquierda queda sumergido en el grupo parlamentario de Podemos, y pierdes una parte importante de tu proyecto e identidad", ha dicho con preocupación.
Por todo ello, Llamazares ha ironizado sobre el calificativo de "día histórico" que han utilizado algunos compañeros de partido para destacar el pacto entre IU y la formación de Pablo Iglesias. "Suena bonito, pero estas elecciones no van de eso, del 'asalto a los cielos', van más de resistencia en la tierra", ha explicado aludiendo a una de las frases más recordadas del líder de Podemos.
Llamazares ha condicionado su apoyo a la conflencia entre Podemos e IU y su participación en la futura campaña electoral al resultado de los detalles del acuerdo, y anuncia que votará contra el acuerdo en la consulta a las bases que se celebrará durante este martes y este miércoles. "Lo que voy a hacer es votar 'no' y lo otro, ya veremos", ha asegurado.