Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El partido de Llamazares pide que IU redefina sus aspiraciones ideológicas y electorales desde su autonomía

Izquierda Abierta, el partido integrado en IU y liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, cree que la coalición debe encarar la Asamblea Federal que celebrará el próximo mes de mayo con el objetivo de "redefinir" sus aspiraciones ideológicas y electorales, pero siempre manteniendo la autonomía de su militancia y de la organización.
IzAb ha hecho este análisis después de que el Consejo Político Federal de IU acordara la pasada semana celebrar los días 20, 21 y 22 de mayo su XI Asamblea Federal, siempre y cuando no se repitan las elecciones generales si ningún candidato consigue formar Gobierno.
A su juicio, IU debe poner en marcha un proceso asambleario que suponga un análisis "profundo y plural" de la realidad de la organización, así como las causas que han llevado a la situación actual, cuando se ha quedado con sólo dos diputados en el Congreso.
"Todo ello con el objetivo de adecuar la federación al actual contexto sociopolítico y a redefinir las aspiraciones de izquierdas (ideológicas y electorales), desde la soberanía de su militancia y la autonomía de la organización", puntualiza.
DEFINIR SU ESPACIO POLÍTICO
La formación liderada por el excoordinador de IU y diputado en Asturias Gaspar Llamazares cree que la organización debe tener muy presente la "urgencia social e institucional" de España y, por tanto, "la izquierda no puede perderse en debates infructuosos sin haber antes definido el espacio político en el que quiere moverse y dónde y cuándo aspira a disputar la hegemonía de la izquierda".
Por todo ello, Izquierda Abierta propone que se sondee a todos los militantes y simpatizantes de IU para que opinen sobre el futuro que desean para la organización. El Consejo Político ya acordó remitir a todas las asambleas de base un formulario para conocer su opinión al respecto.
Mientras, Izquierda Abierta participará en la comisión formada para dirigir el proceso hasta la Asamblea. Entre sus 19 miembros hay dos que pertenecen a esta organización: Antonio Cortés y Tasio Oliver.