Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El partido de Llamazares insiste en que IU debe buscar alianzas sociales con primarias abiertas

Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares integrado en Izquierda Unida (IU), insiste en la necesidad de que la coalición confluya en frentes "amplios y ciudadanos" en las próximas citas electorales con primarias abiertas que permitan la participación de toda la sociedad.
La formación liderada por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz ha apelado al "necesario giro" que a su juicio debe dar IU hacia "la apertura, la participación y la pluralidad", superando los tradicionales marcos de relación política para afrontar un proceso de "confluencia social y programática" en las municipales y autonómicas del próximo año.
Izquierda Abierta hace esta valoración coincidiendo con el último sondeo hecho público por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que una cuarta parte de quienes dijeron haber votado a IU e Iniciativa per Catalunya (ICV) en las elecciones generales de 2011 prefirieron apostar por Podemos en las últimas elecciones europeas.
Para esta corriente interna de IU, las elecciones europeas demostraron que las formaciones políticas deben "buscar soluciones reales y salidas sociales efectivas" con nuevas "formas, conceptos y herramientas", y así se lo va a trasladar a la dirección de la coalición de izquierdas en sus próximas reuniones.
Izquierda Abierta reconoce su preocupación por algunos aspectos de IU, como su organización interna y de comunicación o las dudas que encuentra sobre la "confluencia social"; y expone la "urgencia" de abrirse y cooperar con otros. "Priorizar la apertura, la cooperación y la confluencia de cara a las municipales y autonómicas: somos plurales, somos demócratas, queremos ganar", expone como una de sus reivindicaciones.
Para esta formación, "nadie sobra" en la tarea de "desalojar del poder" a quienes han construido el actual sistema "decrépito" español y por ello insiste en "hacer lo necesario" para cumplir con este objetivo.
EL 'FRENTE DE LA GENTE', EL ÚNICO CAMINO POSIBLE
A su juicio, un 'frente de la gente' es el único camino para "salvar el país de las manos depredadoras de la derecha y del bipartidismo interesado", una vez que percibe que el PSOE "ha girado sobre sí mismo" para no variar su política. "Nos tememos que ha ejecutado un cambio tan sólo generacional y cosmético, no de fondo", lamenta.
En una entrevista concedida a Europa Press, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, criticó el discurso "contra los políticos" que a su juicio ha hecho Podemos y defendió el resultado obtenido por IU en las elecciones europeas, que aseguró que les constata en su idea de que la coalición avanza por el "camino correcto" y seguirá trabajando por la formación de un bloque social y político alternativo.
Para Izquierda Abierta estas declaraciones no reflejan "el sentir mayoritario" de su electorado ni el "anhelo" de confluencia y "cambio sistémico" al que asegura que aspira la mayoría social del país.