Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llega a los juzgados de Santiago el padre de Asunta Basterra para pasar a disposición judicial

El padre de la niña hallada muerta en Teo, Alfonso Basterra, ha llegado a los juzgados de Santiago de Compostela en un coche policial camuflado y con sirena sobre las 12.15 horas de este viernes para pasar a disposición judicial ante el juez José Antonio Vázquez Taín, que se encarga de este caso.
Previamente había llegado su abogado solo a las dependencias judiciales de Fontiñas, donde ha declarado en la mañana de este viernes la madre de la niña fallecida, Rosario Porto Ortega, abogada de profesión y a quien se la ha podido ver desde el jardín trasero del edificio hablando ante el juez en un despacho de la tercera planta.
La madre Asunta Basterra --hallada muerta en una pista forestal en la madrugada del domingo--, para quien este viernes se cumplían las 72 horas máximas que podía permanecer sin comparecer ante el juez, llegó a Santiago desde la comisaría de Lonzas, en A Coruña, sobre las 8.10 horas de este viernes.
Poco antes de las ocho llegó el juez que se encarga de la causa, conocido también por ser el instructor del caso derivado de la desaparición del Códice Calixtino. Taín entró, al igual que los detenidos, por el garaje del edificio judicial.
En la zona, guardias civiles determinaron con cinta una pequeña zona de seguridad para evitar que los medios de comunicación se agolpasen junto a la entrada del garaje.
DECLARACIONES TRAS VARIOS REGISTROS
El pase a disposición judicial se produce después de que en las últimas jornadas integrantes de la investigación y de la policía científica recabasen información y pruebas relacionadas con el caso en varias propiedades la pareja, separados recientemente.
Así, durante la jornada del jueves se llevaron a cabo registros en los domicilios de las calles céntricas de Santiago, en Doutor Teixeiro (la casa de la madre de la niña) y República de Argentina (la vivienda del padre), que duraron tres y media hora, respectivamente.
El día anterior, durante más de siete horas, el equipo investigador recogió pruebas en la vivienda de Cacheiras, en el municipio de Teo, la cual se sitúa a unos cuatro kilómetros de la pista forestal donde apareció la niña de 12 años a la 1.30 de la madrugada del domingo.
Precisamente, el padre de la niña, que había llegado en taxi acompañado de su abogado a la finca ubicada en el lugar de A Poboa, fue detenido en el marco del registro realizado en esta casa, que es parte de la herencia de los padres de Rosario P.O., fallecidos hace uno y dos años.