Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presunto etarra detenido en Londres es Kemen Uranga Artola, vinculado con el asesinato del juez Lidón

La identidad del presunto etarra detenido este miércoles en Londres corresponde a Kemen Uranga, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Las Fuerzas de Serguridad creen fue uno de los resposables del asesinato del juez José Lidón el 7 de noviembre de 2001 junto a los también miembros de ETA, Garikortz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki' y Cristina Goirizelaia González.
Uranga y 'Txeroki' habrían sido los autores materiales de los cinco disparos que acabaron con la vida del juez en el garaje de su vivienda de Getxo (Vizcaya). La mujer sería quien ayudó a huir a los terroristas en un coche, según los datos recogidos por Europa Press.
Kemen Uranga, nacido en Ondarroa (Vizcaya) era un miembro liberado de ETA --a sueldo de la banda-- del reconstituido comando Vizcaya y se encontraban huidos desde el año 2000. Tiene 43 años de edad.
Fue incluido en la primera lista de terroristas de la UE y también desempeño funciones como coordinador del Grupo Dinamizador de la Comunicación de Udalbiltza --asociación de Municipios Vascos-- promovida por Batasuna.
Tiene pendientes dos órdenes de detención e ingreso en prisión dictadas por el juzgado Central de Instrucción número 6 y otra internacional por colaboración con organización terrorista.
En el año 2000 se integró en ETA y se encargó de proporcionar la infraestructura al comando Vizcaya alquilando para tal fin varios pisos, huyó de su domicilio tras la desarticulación del citado comando en noviembre de 2000.