Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Londres, "optimista" ante la posibilidad de cerrar "pronto" un acuerdo con España sobre reuniones 'ad hoc'

Reino Unido defiende que en estas conversaciones participen "todas las partes relevantes"
El Gobierno británico se ha mostrado este martes "optimista" ante la posibilidad de cerrar "pronto" con España un acuerdo para poner en marcha reuniones ad hoc donde se aborden problemas específicos que afectan a las poblaciones de Gibraltar y a las localidades gaditanas vecinas, sin entrar en la disputa de soberanía de fondo.
En esos encuentros, que propuso por vez primera el exsecretario británico de Exteriores, William Hague, en abril de 2012, deberían participar "todas las partes relevantes", ha indicado a Europa Press un portavoz del Foreign Office.
El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, acepta celebrar esas reuniones ad hoc, siempre y cuando tengan lugar en un formato diferente al esquema tripartito en el que la delegación gibraltareña se equipare a la de dos países soberanos como España y el Reino Unido.
Con motivo del reciente informe de la Oficina Europea para la Lucha contra el Fraude (OLAF) que recomienda a España y a Gibraltar investigar posibles delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales en el Peñón, García-Margallo ha reiterado su disposición a establecer estos encuentros ad hoc para "resolver los asuntos pendientes".
NO AL ESQUEMA TRIPARTITO
Desde hace meses, el ministro español advierte de que si en esas reuniones participa Gibraltar, entonces también tendrán que estar presentes representantes de las localidades vecinas del Campo de Gibraltar, para romper la asimetría de un esquema tripartito.
Hasta la fecha, Gibraltar, apoyado por el Reino Unido, mantiene una férrea oposición a abandonar ese esquema que instauró el anterior Ejecutivo socialista y que enterró el PP en cuanto llegó al poder.
Preguntado si Reino Unido está dispuesto a entablar reuniones ad hoc con España, Gibraltar y otros actores regionales españoles para hablar de cómo cooperar en áreas como la lucha contra el contrabando de tabaco y el blanqueo de dinero, el portavoz del Foreign Office ha respondido que Londres ha "reiterado regularmente al Gobierno español la oferta del secretario británico de Exteriores de abril de 2012 sobre conversaciones ad hoc que involucrasen a todas las partes relevantes".
"El Reino Unido, España y Gibraltar, todos se han comprometido públicamente con estas conversaciones. Somos optimistas ante la posibilidad de que podamos cerrar pronto un acuerdo", ha añadido.
Respecto a la recomendación que OLAF dirigió a España y Reino Unido para que abran diligencias judiciales ante la posible comisión de delitos relacionados con el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales en el Peñón, el portavoz ha recordado que el Gobierno de Gibraltar tiene "la competencia constitucional en materia penal".
Asimismo, ha subrayado que las autoridades gibraltareñas han "dejado claro en numerosas ocasiones que están dispuestas a cooperar con su contraparte española".