Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López Aguilar: ETA no se rinde como Toro Sentado o Jerónimo el apache, saliendo de sus madrigueras con las manos en alto

Belloch señala que la carta de Otegi responde a un guión que espera que no sea como el Irlandes, pues el IRA tardó en disolverse 10 años
CADIZ. 27 (EUROPA PRESS)
El ex ministro socialista de Justicia Juan Fernando López Aguilar ha señalado este jueves, en relación con el cese de actividades anunciado por ETA, que no puede pensarse que la "derrota" de la banda armada "se vaya a teatralizar con los terroristas saliendo de su madriguera con las manos en alto y con su carnet en la boca, porque no es así como estas cosas pasan". "ETA no se rinde como Toro Sentado o Jerónimo el apache", ha añadido.
López Aguilar ha realizado estas manifestaciones este jueves en Cádiz, donde se celebra el X Congreso Nacional de la Abogacía y ha participado en una ponencia junto con los también ex ministros de Justicia Juan Alberto Belloch, Ángel Acebes y José María Michavila.
A juicio de López Aguilar, con su declaración ETA "está reconociendo su derrota y está escenificando un guión que es el propio de una organización terrorista que durante 40 años ha actuado de forma cruel, siempre llevándose tantas vidas, despiadada e inútil". "Pero ETA está acabada y eso es lo que debemos celebrar", ha agregado.
Para el ex ministro, el comunicado de ETA "señala el primer minuto de un tiempo históricamente nuevo", si bien desde el punto de vista de la legalidad democrática "no hay nada absolutamente que discutir ni que negociar ni tampoco que cambiar". Ha añadido que la democracia dispone de las herramientas que hacen falta para gestionar este tiempo nuevo, "pero es un hecho que ETA está derrotada" .
Finalmente, López Aguilar ha manifestado que recuerda muchas campañas electorales "teñidas de sangre y duelo" y que lo que debemos hacer ahora es "certificar que estamos acabando con los residuos de esta banda terrorista y hacerlo exactamente con las mismas herramientas que han asegurado su derrota".
BELLOCH
Por su parte, y al ser preguntado por la carta en la que el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, ve "inmaduro" que se pida la disolución de ETA, el también ministro Belloch ha manifestado que esta misiva forma parte de "un guión que está previamente escrito", poque todo tipo de política "tiene algo de representación".
Belloch ha añadido que lo que le preocupa es que parece que "quieren seguir el guión irlandes" en el que se tardó diez años en acabar con el proceso de disolución y entrega de las armas.
"Espero que no sea así porque la situación es totalmente distinta, y por lo tanto maduren lo más rápidamente posible las decisiones que hay que gestionar en los próximos años", ha concluido el ex ministro socialista.