Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López-Istúriz (PPE) pide un "acuerdo" y evitar "discutir" sobre Bárcenas, los ERE o Urdangarin en los comicios europeos

López Aguilar defiende que es "responsabilidad" de los partidos presentar candidatos de "alcance europeo"
El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha pedido este martes un "acuerdo" entre fuerzas políticas y así evitar "discutir" durante las próximas elecciones europeas sobre casos de presunta corrupción como el que afecta al extesorero del PP Luis Bárcenas, el que afecta al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin o el de los ERE fraudulentos en Andalucía.
En declaraciones a Radio Exterior recogidas por Europa Press, López-Istúriz ha afirmado que es necesario que se firme "un pacto no porque parecería sospechoso de cara la opinión pública", pero sí "un acuerdo, una entente" para dejar atrás los discursos sobre los casos de corrupción que afectan a la vida pública española.
"Nos lo están pidiendo a gritos los ciudadanos. ¿Nos vamos a enredar, otra vez, a discutir sobre el caso Bárcenas, los ERE o el caso Urdangarin? Por favor, no se puede renunciar a eso. Entiendo que es de interés público, pero no durante las elecciones europeas", ha indicado, para después agregar que no renuncia a conseguirlo.
Preguntado sobre si de las elecciones europeas saldrá finalmente un presidente de la Comisión fuerte que lidere Europa, ha contestado que el "deber" de los partidos europeos es presentar los "mejores candidatos posibles", es decir, "gente con personalidad" para conseguir que haya una "mayor politización" de la Unión Europea (UE).
Por su parte, el exministro del PSOE y jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha destacado que su partido debe hacer una "apuesta europea y federalista", así como explicar a la ciudadanía española que el Parlamento Europeo "cuenta" y "que marca una diferencia en la calidad de vida".
NO DARLE UNA PATADA AL TABLERO
Además, el dirigente socialista considera necesario que los ciudadanos sean conscientes de que hay que ir a las urnas y no "darle una patada al tablero" porque eso no va a mejorar "nada". "Es una responsabilidad sí, presentar candidatos de alcance europeo", ha remachado.
Para López Aguilar, en estos momentos se produce una "paradoja" de cara a las elecciones, pues "nunca como ahora está extendida en toda España la conciencia" de que los problemas del país pasan por una solución europea, mientras se da un "pronóstico" de baja participación en los comicios y de proliferación de las candidaturas extremistas por el rechazo a Europa.
Asimismo, el presidente del PPE ha recordado que existe una corriente "euroescéptica" que busca resolver Europa en una "unión comercial", frente a lo que ha defendido una "mayor politización" y unidad bancaria. Además, ante la desafección ciudadana, ha insistido en que el "desconocimiento es brutal" y en que es el momento de "salir y explicar" qué es la Unión Europea. Por ello, ha indicado que en esta ocasión "podría" haber un debate en España sobre Europa.
López-Istúriz ha declarado que cuando hay "problemas", la ciudadanía abandona la "posición egoísta" y entiende que la "única opción" que puede ayudarle es Europa. Por ello, ha afirmado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le ha dicho que "todos" los eurodiputados tienen que empezar a trabajar ya por todas las provincias, hablando "bien" de Europa y después ofreciendo su propia "versión".
LA RECUPERACIÓN DE EUROPA
Por otra parte, ambos dirigentes se han referido a las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en las que ha asegurado que la recuperación en Europa está "a la vista" tras cinco años de fuerte crisis.
Así, López-Aguilar considera que el estado de la Unión sigue "sin ser bueno", pues "ni siquiera aceptable" y pide no contentarse con un "crecimiento raquítico" que se presenta como un "milagro". "Dejar atrás la recesión no es salir de la crisis", ha indicado, al tiempo que ha defendido la preservación de la "cohesión social" y evitar el deterioro del "espíritu europeo" como camino a seguir.
En este sentido, López-Istúriz ha explicado que Europa ha "superado" la recesión, de la que se han aprendido cosas, y ha añadido que ahora se encuentra en una etapa de crecimiento económico, en la que hay que mantener el "modelo social" europeo, pero "con unas cifras reales". "Europa está en salida a una situación de recesión, pero sin llamarse excesivamente a alegrías", ha declarado.