Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López espera que no haya "una connivencia" entre PNV y Sortu para "rentabilizar el abandono del terrorismo de ETA"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que espera "sinceramente" que no haya "una especie de concomitancia o plan conjunto para rentabilizar el abandono del terrorismo de ETA" entre el Gobierno vasco o el PNV y Sortu.
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, López ha destacado que se ha asistido "en las últimas semanas a una serie de circunstancias que están entregando el protagonismo a quien no tendría que tenerlo".
"El cese de la violencia de ETA es un triunfo del Estado de Derecho y de los demócratas, y no podemos permitir, de ninguna manera, que ahora sean los que han estado aplaudiendo ese terrorismo los que ganen la batalla política y ganen el relato de lo sucedido en este país", ha aseverado.
Por ello, ha dicho que "ningún partido democrático debe tener connivencia con este mundo para permitir esto". "Lo que hace falta es poner a cada uno delante de sus responsabilidades, también en el mundo de los presos porque son responsabilidad fundamental del mundo de Batasuna", ha indicado.
A su juicio, fue Batasuna "quien, en su momento, casi les incitó a entrar en la banda terrorista, aplaudía sus atentados y asesinatos y ahora tienen que decirles que ni va a haber amnistía ni va a haber medidas de gracia, sino una Ley que se va a aplicar y que permite la reinserción a aquellos que quieren hacer el recorrido democrático".