Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López (PSOE) replica a Iglesias que un Gobierno debe construirse sobre programas y no sobre quién es el vicepresidente

El diputado socialista en el Congreso, Julián López, ha replicado este lunes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que los acuerdos de gobierno deben "construirse sobre programas de gobierno" y que lo "muy menos importante" es "quién ocupa los ministerios o la vicepresidencia" y al respecto ha recalcado que el PSOE "es el que tiene la mejor situación para liderar un acuerdo de Gobierno".
López, en rueda de prensa en Valencia para explicar la nueva batería de medidas presentadas por el PSOE en la Cámara Baja, se ha referido así a las declaraciones de Iglesias en las que ha considerado "imprescindible" un gobierno "proporcional", con "al menos la mitad" de los ministros para Podemos e IU.
En ese sentido, ha recalcado en que los acuerdos de gobierno deben "construirse sobre programas de gobierno y sobre propuestas políticas" mientras que lo "muy menos importante" es "quién ocupa los ministerios o la vicepresidencia". Así, ha insistido en que el diálogo para alcanzar un pacto de gobierno debe basarse en un programa "analizado en una mesa con datos y papeles".
Al respecto, ha considerado, "con todo respeto a las comparecencias ante los medios de comunicación", que una rueda de prensa "no es el lugar más adecuado" para plantear un acuerdo de Gobierno y "más aún cuando la persona que se está proponiendo para ser presidente de Gobierno está reunida con el Rey". Con todo, ha señalado que "esto no deja de ser un obstáculo que se puede perfectamente salvar".
Asimismo, considera que las circunstancias para la constitución del Gobierno valenciano y nacional son "un poco diferentes" ya que su percepción personal es que el pasado mes de mayo la configuración del Consell estaba "muy claro desde el primer momento" mientras que la constitución del Gobierno de España "no está tan claro".
De hecho, ha señalado que el PSOE tiene "varias posibilidades de acuerdo tanto por un lado como por otro", es un acuerdo "a más bandas" y hay "más factores que influyen que tienen que ver fuerzas políticas que tienen su referencias en una sola comunidad autónoma".
Por ello, ha apostillado que "el tablero político es diferente" pero en las dos situaciones "tienen en común que el PSOE está en el centro del tablero político y es el que tiene la mejor situación para liderar un acuerdo de Gobierno".