Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López insta a no convertir la "derivada" de presos de ETA en "el principal problema"

El lehendakari, Patxi López, ha instado a no convertir la "derivada" de los presos de ETA en "el principal problema" porque "nos equivocaremos". "Lo principal es entender qué ha pasado en este país y por qué, entender que no podemos hacer borrón y cuenta nueva de 40 años de una banda terrorista", ha señalado el dirigente socialista, que ha apelado a no "romper la unidad".
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ha insistido en que, "con 40 años de violencia, no se acaban con las urgencias de los primeros días" y, por tanto, es preciso buscar "un entendimiento que no rompa la unidad en lo básico".
LOS PRESOS, CON EL NUEVO GOBIERNO
Asimismo, ha opinado que "la derivada de las consecuencias del conflicto", como los presos de ETA, deben ser "analizadas cuando haya un nuevo gobierno" para "poder adoptar las decisiones que correspondan".
En esta línea, ha advertido de que, si se convierte la política penitenciaria en "prioritaria", "nos estaremos equivocando" porque, a su entender, "lo principal es entender qué ha pasado en este país y por qué, entender que no podemos hacer borrón y cuenta nueva de 40 años de una banda terrorista que ha estado intentando imponer un proyecto totalitario", que ha sido "derrotado".
"Hay una derivada que son los presos, que habrá que atender, pero no lo convirtamos en el principal problema que tengamos que abordar en Euskadi, aunque tengamos que hacerlo, porque nos equivocaremos", ha señalado.
Asimismo, ha esperado que "llegue" la petición de perdón por parte de ETA porque "el perdón es un buen principio para la concordia y la convivencia".