Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López tacha de "gravísimas" declaraciones de Bárcenas y cree que pondría a Rajoy en situación "inviable"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha tachado de "gravísimas" las declaraciones del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, y ha señalado que de ser verdad que el PP tenía una 'caja B' en "todas las provincias y regiones" que se destinaba a la financiación de las campañas electorales y que este sistema era revisado por los secretarios generales y conocido por los presidentes, la situación de Mariano Rajoy es "insoportable, imposible e inviable".
Momentos antes de asistir al Comité Regional del PSRM y acompañado por el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, el socialista ha insistido en que ésta es una situación "gravísima", aunque "vamos a esperar a que se confirmen estas primeras informaciones".
Hoy es un día importante, ha declarado, "porque el PP está pendiente de la Audiencia Nacional donde han comparecido Bárcenas y su mujer, y donde parece ser que el extesorero ha tirado de la manta".
"Es una situación gravísima, aunque vamos a esperar a que se confirmen estas primeras informaciones". No obstante, ha dejado claro en Murcia que "a la vista de lo que estamos leyendo y conociendo en los medios de comunicación, la situación de Mariano Rajoy es insoportable, imposible e inviable".
Así ha contestado Óscar López al ser preguntado por las revelaciones de Bárcenas, que ha declarado este jueves durante más de cinco horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
"Si es verdad lo que dice Bárcenas es insoportable, una información de máxima gravedad", aunque "vamos a esperar la confirmación", ha repetido, tras recalcar que "lo que estamos conociendo es muy grave y, ante esta situación, se exigen actuaciones". Finalmente, se ha mostrado prudente a la hora de pedir la dimisión de Rajoy, ya que prefiere esperar una confirmación oficial.
DECLARACIONES DE BÁRCENAS
Según fuentes jurídicas, Bárcenas no ha dado cifras concretas sobre este supuesto sistema de financiación, que dependía de cada organización local, aunque ha señalado que el PP se nutría de los fondos que facilitaban los donantes, que siempre estaban dispuestos a colaborar en época electoral.
El extesorero se ha ratificado en las anteriores declaraciones que ha prestado ante el juez Ruz y ha confirmado la veracidad de las anotaciones manuscritas que recogió en su contabilidad B, incluidas los pagos por valor de 50.000 euros que, según él, habrían recibido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras un embargo de 167.000 euros al PP de Pontevedra.
A preguntas de las fiscales Anticorrupción, Concha Sabadell y Concha Nicolás, Bárcenas ha indicado que una parte de los gastos de las campañas electorales se sufragaba siempre con dinero negro y que la caravana de Rajoy en 2004 se financió, entre otros ingresos, con un pago de 300.000 euros por parte del presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, que visitó la sede de Génova el 11 de marzo de 2004.
De igual modo, ha indicado que dos fundaciones de las que era tesorero, la de Estudios europeos y la Popular Iberoamericana, también se encargaban de sufragar actos electorales.
Bárcenas, que se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el pasado 27 de junio, está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. A su esposa, Rosalía Iglesias, se le atribuyen los mismos delitos menos el de cohecho.