Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López insiste en su "cabreo" por el ruido interno en el PSOE e insta a todos a estar "detrás" de Sánchez

Dice que "los extremos" de PP y Podemos buscan "enfrentar a medio país contra el otro", y hará que gane la derecha y pierdan los humildes
El presidente del Congreso en Funciones, secretario de Acción Política y Ciudadanía de PSOE y cabeza de lista por Bizkaia, Patxi López, ha insistido en que le "cabrea" el ruido interno en el PSOE y ha emplazado a todos los militantes socialistas a estar "detrás" de Pedro Sánchez para salir a "ganar" estas elecciones. Además, se ha mostrado convencido de que el sábado el comité federal "encontrará la fórmula para evitar ese ruido interno".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que ha estado acompañado con el secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, López ha afirmado que "los extremos" de PP y Podemos buscan "enfrentar a medio país contra el otro", y provocará que gane la derecha y pierdan los humildes.
Patxi López se ha referido al "ruido interno" generado en el PSOE en torno al futuro liderazgo en el PSOE o sobre la propuesta de Podemos para ir juntos al Senado, y ha asegurado que es lo que "más daño" hace a su partido.
En este sentido, ha insistido en que se "avergüenza" de que existan estas polémicas dentro de su formación y ha apuntado que, "en el fondo, es dramático que se hable ahora de estas cuestiones internas del PSOE, en lugar de lo que está en juego en estas elecciones". "Y yo no voy a contribuir, en absoluto, a ese ruido interno", ha manifestado.
En este contexto, ha asegurado que "hubo una oferta de Podemos para ir en unas listas conjuntas al Senado, pero yo nunca he entendido la política así. No sé si es la nueva política esto de que, primero nos repartimos los sillones en el Senado y, luego, decimos para qué", ha dicho.
En esta línea, ha precisado que la política "son principios, un proyecto y una propuesta", y luego, ver cómo se lleva a la práctica. Además, ha recordado que el PSOE pretende hacer del Senado una Cámara territorial "que refuerce la lealtad federal y la voz de los territorios".
"Quienes quieren venir con nosotros en esas candidaturas parece que pretenden un proyecto que lo que hace es fracturar ese país. No podemos compartir candidaturas en ese sentido", ha añadido. Por ello, se ha mostrado convencido de que el sábado el comité federal "encontrará la fórmula para evitar el ruido interno".
EL RETO DE ELECCIONES
Patxi López ha señalado que lo que le "cabrea" que el PSOE se dedique a hablar de él mismo, en alusión a las voces que se refieren a futuros liderazgos en el partido, cuando lo que hay por delante "es un reto para ganar una elecciones porque el objetivo de todos los militantes socialistas solo es uno, tener un Gobierno de cambio que deje atrás las políticas de la derecha".
"Cada tiempo tiene su afán. Ahora estamos en el tiempo de esas elecciones para ganar y llegará un tiempo en el que se abrirá el proceso de los congresos en el partido y, por lo tanto, en ese tiempo, quien se crea capaz, quien tenga ganas y apoyos necesarios, que dé el paso. Los militantes votaremos sin dramatismos, con naturalidad. Cada cosa a su tiempo", ha añadido.
Por ello, ha emplazado a todos los militantes a estar "detrás del secretario general y candidato a presidente del Gobierno porque tenemos un objetivo que es superior al propio PSOE".
ROBLES Y BORRELL
López ha considerado que la magistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, que irá de número dos en las listas del PSOE por Madrid, es "un gran referente, uno de los mejores de la Justicia, en el amplio sentido del término, en este país".
"Y, por lo tanto, su incorporación a las listas lo que hace es demostrar que el Partido Socialista es el abanderado de ese valor fundamental que necesitamos en este momento, Justicia y Justicia social", ha manifestado.
También se ha referido al exministro Josep Borrell, al que Pedro Sánchez ha fichado para asesorarle e incorporarle a su "Gobierno del cambio", para destacar que le parece "una de las personas con mayor peso y poso político". "Que esté trabajando con Sánchez en esa comisión de expertos, si es que está, me parece muy positivo", ha indicado.
NUEVAS ELECCIONES
El presidente del Congreso ha pedido a los vascos que, de cara a las nuevas elecciones generales, no se resignen "y siga defendiendo lo que ha defendido siempre, la voluntad de entendimiento que sustenta la concordia y construye país".
"El conjunto de España necesita reformas profundas que no se pueden construir ni desde el inmovilismo de Mariano Rajoy ni con ese radicalismo de Pablo Iglesias, que, olvidándose de la gente de la que tanto habla, solo provocaría rupturas y fracturas que nos harían imposible avanzar", ha señalado.
A su juicio, "los extremos solo buscan el enfrentamiento de medio país contra el otro medio y, cuando eso sucede, siempre pierden los mismos, la gente humilde, y siempre ganan los mismos, la derecha".
"Y ya estamos viendo tiempos demasiado duros para la gente humilde porque la derecha de Mariano Rajoy solo ha servido para sembrar sufrimiento y desigualdad. Nunca en tan poco tiempo se ha truncado el futuro personal de tanta gente", ha aseverado.
Por ello, ha abogado por un nuevo pacto ciudadano que "no busque asaltar los cielos, pero que tampoco se resigne a la injusticia y lo que busque sea mejorar la vida de los abandonados por la derecha". "Y eso solo se puede hacer con un PSOE fuerte", ha asegurado.
Patxi López ha apuntado que su partido "sale a ganar" porque debe liderar, "frente al inmovilismo de unos y la fractura de otros, las grandes reformas" que necesita el país. También ha recordado que "hay que desterrar la corrupción inmoral que carcome al partido del Gobierno y lastra a la economía y a las instituciones".
A su juicio, estos meses "de fracaso" han demostrado "lo que quiere cada uno, quién quiere construir un futuro diferente y quién quiere poner un candado al cambio progresista". Además, ha recordado que el PSOE "dialogó, negoció y pactó, poniendo encima de la mesa el único acuerdo que ha habido en España en los últimos 30 años", en alusión al alcanzado con Ciudadanos.
En este sentido, ha criticado a quien imposibilitó, "en un juego de tronos o más bien de sillones, que se llevara a la práctica ese cambio". Por ello, ha pedido a cada vasco "que piense a favor de qué está y si quiere que siga Rajoy y la derecha, que más daño nos ha hecho, ya sea apoyando a la derecha directamente o a través de quien ha demostrado que su objetivo no es un gobierno de cambio, sino su sillón, o si prefiere una izquierda razonable, que asume el compromiso cierto de cambiar de verdad este país".
EN EUSKADI
El presidente del Congreso ha recordado que, al contrario de lo que ha pasado en el Estado, en Euskadi "se ha llegado a acuerdos de todo tipo" a lo largo de su historia. "La ciudadanía vasca nunca ha renunciado a su pluralidad y sus dirigentes lo hemos asumido de una manera positiva", ha añadido.
Por ello, ha afirmado que los representantes políticos vascos han dialogado, negociado y pactado entre diferentes. "Pero lo más importante es que hemos creado una cultura ciudadana sobre la necesidad del entendimiento porque, con esos acuerdos plurales, hemos ido construyendo la Euskadi moderna que tenemos hoy", ha subrayado.
En esta línea, ha precisado que su partido "ha formado parte de muchos de esos acuerdos y nunca han pretendido poner a medio país en contra del otro medio".
"El PSE-EE nunca ha buscado pactos de unos contra otros, que solo crean división, y ahora lo estamos demostrando en este momento en el que tenemos un pacto de estabilidad en las instituciones con el PNV y estamos orgullosos de ello porque, así se da estabilidad a un país y así se dan soluciones a los problemas de la ciudadanía", ha manifestado.