Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López nombra a su Gobierno paritario con cuatro independientes

Los consejeros celebrarán su primera reunión de Consejo el martes 12 de mayo.
Los consejeros son: Rodolfo Ares (Interior); Idoia Mendia (Justicia y Administración Pública); Carlos Aguirre (Economía y Hacienda); Bernabé Unda (Industria e Innovación); Gemma Zabaleta (Empleo y Asuntos Sociales); Rafael Bengoa (Sanidad y Consumo); Isabel Celaá (Educación, Universidades e Investigación); Pilar Unzalu (Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca); Iñaki Arriola (Vivienda, Obras Públicas y Transporte) y Blanca Urgell (Cultura).
En este primer gabinete de López hay cuatro independientes, entre ellos los que dirigirán la política económica de su Gobierno: Aguirre, hasta ahora director de recursos humanos del Ente Vasco de la Energía, y Unda, director general del astillero Navantia. También son independientes el consejero de Sanidad, Bengoa, considerado uno de los padres del sistema sanitario vasco, y la filóloga y euskaldún Urgell, que regirá Cultura; es el número más alto de personas no afiliadas al partido que dirige el Ejecutivo vasco en toda su historia.
Además de estos independientes, el lehendakari ha incluido en su Gobierno a "pesos pesados" de su partido, como Ares, secretario de Organización del PSE, que será consejero de Interior, o Arriola, secretario general en Guipúzcoa, que llevará las infraestructuras.
El primer lehendakari socialista ha reducido el número de departamentos de los once con los que finalizó la legislatura su antecesor, Juan José Ibarretxe, a diez. Para ello, las áreas del departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, que la pasada legislatura dirigió Joseba Azkarraga (EA), se han distribuido entre los departamentos que dirigirán Mendia y Zabaleta.
Además, ha optado por prescindir de la figura del vicelehendakari, un cargo que siempre ha existido en el organigrama del Gobierno Vasco. EPF